es
Bøger
Stanisław Lem

Golem XIV

  • Mi gato calculistahar citeretfor 3 år siden
    propio de seres que huyen del amparo de la lógica para echarse en brazos de la sinrazón y, al resultarles esta insoportable, volver al seno de la lógica; motivo por el cual sois precisamente nómadas, seres infelices en vuestra existencia
  • Miguel Ángel Vidaurrehar citeretfor 3 år siden
    osible que pueda ser Alguien (o sea, «alguien único») quien sabe ser Cada Uno (por tanto Cualquiera)? Según el propio GOLEM, lo que se produce no es un círculo vicioso, sino «la relativización de la concepción de la personalidad»; se trataría de un problema relacionado con el llamado «algoritmo de la autodescripción», causante de una profunda confusión entre los psicólogos.
  • Miguel Ángel Vidaurrehar citeretfor 3 år siden
    una parte de la prensa, básicamente del sur del país, propagó en aquella época el lema de «Every Computer is Red»; pero omitiré también estos acontecimientos.
  • Miguel Ángel Vidaurrehar citeretfor 3 år siden
    Usando las palabras del profesor J. MacCaleb, los profesionales de ULVIC alcanzaron con creces su objetivo: la inteligencia artificial había superado el nivel de desarrollo otorgado a las cuestiones militares, y aquellos aparatos habían pasado de ser meros estrategas militares a pensadores. Resumiendo: los Estados Unidos se gastaron setenta y seis mil millones de dólares en poco menos que un grupo de filósofos electrónicos.
  • Miguel Ángel Vidaurrehar citeretfor 4 år siden
    En el Vigésimo primer Congreso Panamericano de Psicosónica, el profesor Eldon Patch presentó un trabajo en el que exponía que un ordenador, incluso programado de la manera descrita anteriormente, puede superar el así llamado «umbral axiológico», y será entonces capaz de cuestionar cualquier regla que le haya sido implantada; es decir que para tal ordenador no existirían ya valores intocables. Si no consiguiese oponerse directamente a los imperativos, podría hacerlo dando un rodeo. El trabajo de Patch fue divulgado y causó efervescencia en los círculos universitarios, así como una nueva ola de ataques contra ULVIC y su patrón, el USIB; sin embargo, aquellos movimientos no influyeron de ninguna manera en la política del USIB.
  • Miguel Ángel Vidaurrehar citeretfor 4 år siden
    Gracias al desenfrenado crecimiento de un sinfín de recursos y al desarrollo de numerosos trabajos de investigación, las técnicas informáticas tradicionales se revolucionaron. En lo que se refiere a la transmisión de datos entre máquinas, el hecho de emplear la luz en vez de la electricidad desempeñó un papel muy significativo. Junto con la progresiva «nanización» (así es como se llamaban los pasos consecutivos relacionados con la microminiaturización, y aquí quizás merezca la pena añadir que ¡veinte mil unidades lógicas cabían, a finales del siglo, en un simple grano de adormidera!) se obtuvieron unos magníficos resultados. El primer ordenador completamente óptico, GILGAMESH, trabajaba un MILLÓN de veces más rápido que el arcaico ENIAC.

    El hecho de «cruzar la barrera de la sabiduría», según fue denominada, se produjo nada más entrar en el año dos mil gracias a un nuevo método de fabricación de maquinas, también llamado «la invisible evolución de la Inteligencia». Hasta entonces, cada generación de ordenadores había sido construida de forma real; la idea de producir variaciones con ayuda de una inmensa aceleración del proceso, ¡mil veces más rápida que la de sus antecesores!, fue imposible de llevar a cabo dado que los ordenadores existentes que, según se suponía, iban a ser utilizados como «matrices», o más bien como «ambiente sintético» de aquella evolución de la Inteligencia,
  • Hazael Padillahar citeretfor 7 år siden
    Casi con toda certeza alguien tenía que resultar ganador en el sorteo de lotería de las culturas; si consideramos que vuestra cultura ha sido la ganadora, también hay que decir que las papeletas de las culturas atascadas en la no tecnicidad estaban en blanco.
  • Hazael Padillahar citeretfor 7 år siden
    entre la esperanza y la desesperación y nada le ha resultado más duro a la filosofía del ser humano que la constatación de que su creación no fuera acompañada ni por la sonrisa, ni por las carcajadas de lo Eterno.
  • Hazael Padillahar citeretfor 7 år siden
    El ser humano, Sísifo de sus diferentes culturas, Danaide en su agujero, un liberto inconsciente a quien la Evolución ha expulsado de su curso, no desea ser el primero, ni el segundo, ni el tercero.
  • Hazael Padillahar citeretfor 7 år siden
    paradoja reside en que a partir de su reconocimiento se produce el colapso; por tanto, siendo vosotros mismos sus creadores, habéis decidido renunciar a su autoría; en el
fb2epub
Træk og slip dine filer (ikke mere end 5 ad gangen)