«La verdad es que, donde existen un corazón y una inteligencia, las enfermedades del cuerpo quedan coloreadas por las peculiaridades del uno y la otra.»
“La letra escarlata” es considerada por muchos críticos literarios como la obra maestra de Nathaniel Hawthorne y fue publicada en 1850.
Esta novela, ambientada en la versión más tradicional y puritana de Boston sobre el 1642, cuenta la Hester Prynne, una mujer que fue condenada por adulterio a exhibir la letra A en color púrpura por encima de su vestido. A pesar de la humillación pública delante de una multitud reunida para presenciar el castigo, así como la amenaza de años en la cárcel, Prynne nunca reveló la identidad de la persona con la que cometió el llamado crimen, quien es, a la vez, el padre de su hija.
Después de años en prisión, Hester Prynne se instala en las afueras de Boston para llevar una vida modesta trabajando como costurera. Sin embargo, Prynne tiene problemas criando a su hija Pearl, que a medida que va creciendo se vuelve más rebelde, hasta el punto en el que la madre pide ayuda al reverendo Dimmesdale, que le aconseja separarse de su hija durante una temporada. Poco a poco, se quedará claro que la relación entre el reverendo Dimmesdale y Hester Prynne tiene una larga historia…
“La letra escarlata” es una potente narración que gira entorno a la temática de la moral, el pecado y la culpa. Con la elegancia y precisión que le caracterizan, Hawthorne muestra una gran habilidad como escritor para hacernos reflexionar sobre el papel de la religión y sus normas en las relaciones humanas personales y en su efecto en la sociedad.
“La letra escarlata” fue adaptada a la gran pantalla en 1995 con Demi Moore en el papel de Hester Prynne.
Nathaniel Hawthorne (1804–1864) fue un escritor americano de historias góticas. Su obra cumbre “La letra escarlata” (1850) fue uno de los primeros libros americanos producidos de forma masiva y se considera hoy como la primera 'Great American Novel”