No puedo ni poner en palabras todo lo que Dese los zulos movió dentro de mí. La verdad es que cualquier adjetivo que yo le de a este libro se quedaría extremadamente corto. Me hizo cuestionarme tantas cosas personales pero también sobre feminismo desde la teoría, praxis, agenda y reivindicación, también seguir sosteniendo todo el racismo, clasismo y transfobia dentro del feminismo.
El libro que más he subrayado este año. Leer a Dahlia me está mostrando el montón de privilegios que he tenido y no había asumido como tal.
Increíblemente descriptivo y cruel y lleno de luz sobre otras perspectivas del feminismo como movimiento político.
Dahlia hace preguntas incómodas y da respuestas aún más incómodas. Pero sin ejercicios de esta naturaleza, solamente estaríamos rascando por encima del feminismo y agarrando lo que sirva para nuestros (egoístas) fines. Gran libro.
Es un texto que se lee muy rápidamente, muy didáctico para entender cómo es que es importante conocer las categorías de análisis para poder aplicarlas a cada contexto. Me parece una crítica puntual y clara la feminismo blanco, no lo desprecia pero sí queda claro que es necesario superarlo y que la realidad es mucho más compleja que lo que plantea el feminismo blanco.
Difiero de la postura que tiene la autora, respecto de si perspectiva, porque considera que ella q viene y ha vivido toda su vida en un zulo "ve mejor" y eso es anular la experiencia de otras.
Dahlia es una chingona para escribir, es un libro muy personal y me imagino que para ella, abrirse como lo hizo en estas líneas no fue sencillo, al lograrlo es obvio que fue catártico y liberador.
Es un must!
Este libro te sacude el feminismo blanco, Dahlia es la maestra🔥
Que manera de explotar mi mente 🤯librazo
Un libro que verbalizó ideas que ya tenia, que me incomodó en momentos. Sin duda aprendí cosas nuevas, me enseñó un camino que no sabía que existía para seguir intentando tener un pensamiento crítico. Lo recomiendo.
Me quedo con que hay que ser críticas en todo momento, que los derechos humanos no son un pastel y que hay que ser honestas con nosotras mismas para saber desde dónde nos enunciamos.
Una no entiende dónde está parada, hasta que logra visualizar sus alrededores. Dahlia de la Cerda ha logrado eso, de manera personal, con estos ensayos, que ponen en perspectiva nuestro lugar en el mundo como hembras, cómo mujeres, cómo cuerpos gestantes y menstruantes. Una lectura imperdible para todxs quienes queremos ser participes del feminismo actual