bookmate game
Antonio Tabucchi

Sostiene Pereira: Una Declaración

Con esta novela, una de las cumbres de la literatura de esta década, Antonio Tabucchi logró la unanimidad de la crítica, los más prestigiosos galardones y la respuesta masiva de los lectores. Lisboa, 1938. La opresiva dictadura de Salazar, el furor de la guerra civil española llamando a la puerta, al fondo el fascismo italiano. En esta Europa recorrida por el virulento fantasma de los totalitarismos, Pereira, un periodista dedicado durante toda su vida a la sección de sucesos, recibe el encargo de dirigir la página cultural de un mediocre periódico, el Lisboa. Pereira tiene un sentido un tanto fúnebre de la cultura: prefiere la literatura del pasado, dedicarse a la elegía de los escritores desaparecidos, preparar necrológicas anticipadas. Necesitado de un colaborador, contacta con un joven, Monteiro Rossi, quien a pesar de haber escrito su tesis acerca de la muerte está inequívocamente comprometido con la vida. Y la intensa relación que se establece entre el viejo periodista, Monteiro y su novia Marta, cristalizará en una crisis personal, una maduración interior y una dolorosa toma de conciencia que transformará profundamente la vida de Pereira.
166 trykte sider
Oprindeligt udgivet
2006
Udgivelsesår
2006
Har du allerede læst den? Hvad synes du om den?
👍👎

Vurderinger

  • R Güemeshar delt en vurderingfor 2 år siden
    👍Værd at læse

    He estado leyendo libros cuyas tramas se desenvuelven en un ambiente de dictadura y represión, este historia ocurre en el Portugal de la dictadura de Salazar y cuando España tenía la suya con Franco.
    Tabucchi, con un personaje entrañable logró cautivarme por completo. Pereira, periodista viudo, sin hijos, entrado en años y en kilos, nostálgico de los escritores franceses y católico. Una fórmula perfecta para representar la indolencia, el: "conmigo no cuenten" como la "Manolita" de Almudena Grandes y sin embargo, sostiene Pereira, que un artículo sobre la muerte es lo que le ha devuelto la vida. Tabucchi consigue llevarnos de la mano para ser espectadores de la transformación y el despertar de Pereira. Donde sus "en fin, qué le vamos a hacer" deviene en: "en fin, lo haremos". No quiero dar spoilers, solo diré que es una trama extraordinaria con un final muy amargo pero a la vez lleno de esperanza. Siempre habrá un Monteiro Rossi y una Martha para inspirar y transformar a los Pereiras de este mundo....

  • Roberto Castellanoshar delt en vurderingfor 4 år siden
    👍Værd at læse

    Genial de principio a fin

  • Sara Trejoshar delt en vurderingfor 7 år siden
    👍Værd at læse
    🐼Vildt sød

    Un personaje inolvidable. Narración impecable

Citater

  • Rafael Ramoshar citeretfor 17 dage siden
    Y en el verano del noventa y tres, cuando Pereira se había convertido en amigo mío y me había relatado su historia, yo pude escribirla. La escribí en Vecchiano, en dos meses, que fueron también tórridos, de intenso y furibundo trabajo. Por una afortunada coincidencia, acabé de escribir la última página el 25 de agosto de 1993. Y quise registrar esa fecha en la página porque es para mí un día importante: el cumpleaños de mi hija. Me pareció una señal, un auspicio. El día feliz del nacimiento de un hijo mío nacía también, gracias a la fuerza de la escritura, la historia de la vida de un hombre. Tal vez, en la inescrutable trama de los eventos que los dioses nos conceden, todo ello tenga su significado.
  • Rafael Ramoshar citeretfor 17 dage siden
    En ese privilegiado espacio que precede al momento del sueño, y que para mí es el espacio más idóneo para recibir las visitas de mis personajes, le dije que volviera de nuevo, que se confiase a mí, que me contara su historia. Volvió y yo encontré para él de inmediato un nombre: Pereira. En portugués Pereira significa peral y, como todos los nombres de árboles frutales, es un apellido de origen judío, al igual que en Italia los apellidos de origen judío son nombres de ciudades.
  • Rafael Ramoshar citeretfor 23 dage siden
    deje ya de frecuentar el pasado, frecuente el futuro. ¡Qué expresión más hermosa!, dijo Pereira, frecuentar el futuro, qué expresión más hermosa, no se me habría ocurrido nunca.

På boghylderne

fb2epub
Træk og slip dine filer (ikke mere end 5 ad gangen)