Platon

La República

  • Jorge Andres Vilches Valladareshar citeretfor 3 år siden
    —Aquí tienes, pues, mi querido Glaucón, el canto mismo que interpreta la dialéctica. Ésta, aun siendo inteligible, puede ser representada por el órgano de la vista que, según hemos demostrado, se eleva gradualmente del espectáculo de los animales al de los astros y, en fin, a la contemplación del mismo sol. Y así, el que se dedica a la dialéctica, renunciando en absoluto al uso de los sentidos, se eleva, sólo mediante la razón, hasta lo que es cada cosa en sí, y si continúa sus indagaciones hasta que haya percibido mediante el pensamiento el bien en sí, ha llegado al término de los conocimientos inteligibles, así como el que ve el sol ha llegado al término del conocimiento de las cosas visibles.
  • Jorge Andres Vilches Valladareshar citeretfor 3 år siden
    que se consagran a la filosofía, no los que lo hacen sólo durante su juventud para completar su educación, sino los que envejecen en este estudio son, en su mayor parte, de un carácter extravagante e incómodo, por no decir otra cosa peor, y los más capaces de ellos se hacen inútiles para la sociedad por haber abrazado este estudio de que haces tantos elogios.

    —Adimanto, ¿crees que los que hablan de esta manera no dicen la verdad?

    —Yo no lo sé; pero tendré gusto en oír tu opinión.

    —Pues bien; mi opinión es que dicen verdad.
  • Evelyn Gutierrezhar citeretfor 3 år siden
    arte que se llama justicia, qué da y a quién da lo que le conviene?
  • Evelyn Gutierrezhar citeretfor 3 år siden
    ¿está bien definida la justicia haciéndola consistir simplemente en decir la verdad, y en dar a cada uno lo que de él se ha recibido? ¿O, más bien, son estas cosas justas o injustas según las circunstancias
  • Thom Alvahar citeretfor 3 år siden
    Con cordura y buen humor, la vejez es soportable; pero con un carácter opuesto, lo mismo la vejez que la juventud son desgraciadas.
fb2epub
Træk og slip dine filer (ikke mere end 5 ad gangen)