Para nadie es un secreto que vivimos una época que cambia a un ritmo vertiginoso, predicciones que se contemplaban para el año 2050 se aceleraron y hoy enfrentamos transformaciones que antes de 2020 parecían medianamente lejanas.
Para hacer frente a los retos que se avecinan, la UNESCO puso en marcha la Comisión Internacional de los Futuros de la Educación en la que participó la docente, especialista mexicana y coautora en este libro, Elisa Guerra.
La IMAGINACIÓN en los proyectos de aprendizaje nace del deseo de sus autores, desde la Educación Imaginativa, de sumarse a las propuestas del informe que elaboró esa comisión que nos invita a reformular la docencia y el currículum con miras a no desproteger a los jóvenes ante la incertidumbre del futuro.
Encontrarán aquí un enfoque pedagógico que enlaza de manera efectiva las emociones, la imaginación y el intelecto, tanto de alumnos como de maestros.
Incluye también experiencias prácticas sobre cómo se aplica la educación imaginativa en aulas de distintos países y niveles de estudio. Ingenieros, científicos, pedagogos, artistas, maestros y psicólogos comparten también su uso en la vida cotidiana. No cabe duda de que la imaginación potencia la creatividad y es un revulsivo que puede sacarnos adelante.
«El vínculo entre la imaginación y el conocimiento proviene del aprendizaje en el contexto de las esperanzas, las pasiones y los temores humanos, a partir de los cuales ha surgido o en los cuales encuentra esta relación un significado palpable».
Kieran Egan