En este breve y provocativo libro, la académica de estudios culturales Angela McRobbie desarrolla una muy necesaria explicación feminista del neoliberalismo.
Resalta las formas en que la cultura popular y los medios de comunicación producen y sostienen activamente el imaginario cultural de la polarización social, nos muestra también cómo existe una fuerte presión sobre las mujeres no solo para que tengan un empleo, sino para que su vida laboral sea una prioridad en sus vidas.
Presta especial atención a la naturaleza endémica del anti-bienestar cuando se dirige a las mujeres, y que no hace sino reducir el alcance de la solidaridad feminista. Denuncia a aquellos medios de comunicación que muestran una feminidad contemporánea en la que la mujer debe sentir vergüenza por su situación de desamparo.
En este análisis teóricamente rico y profundo de los procesos culturales actuales, McRobbie introduce una serie de conceptos que incluyen la “gubernamentalidad de los medios visuales” y la urgencia de las mujeres a trabajar como “empleo anticonceptivo”. Poner en primer plano el de «perfección-imperfección-resiliencia” mediante el cual el capitalismo de consumo a través alguno de los medios de comunicación intenta gestionar las amenazas planteadas por los nuevos feminismos. Propone que la “resiliencia” surge como un compromiso, ya que el neoliberalismo más duro ofrece la opción de un retorno al feminismo liberal. Una crítica viva y devastadora al Feminismo y Neoliberalismo sobre el que nos realiza una llamada de atención muy necesaria.
Es una lectura esencial para todas y todos con interés en feminismo, en estudios de género y de la mujer, estudiantes y académicos de estudios culturales, medios de comunicación, sociólogos, etc.