es
Bøger
José Antonio Marina

La pasión del poder

  • Luis F. Guzmánhar citeretfor 4 år siden
    «Poder significa la probabilidad de imponer la propia voluntad, dentro de una relación social, aun contra toda resistencia y cualquiera que sea el fundamento de esa probabilidad.»
  • Eliezer Garciahar citeretsidste år
    Premio es también la desaparición de un sufrimiento, por ejemplo del miedo. Spinoza interpreta así el éxito del Estado: «El fin del Estado no es dominar a los hombres ni obligarlos mediante el temor a someterse al derecho ajeno, sino, al contrario, liberar a cada uno del temor, a fin de que pueda vivir, en lo posible, en seguridad, es decir, a fin de que pueda gozar del mejor modo posible de su propio natural derecho de vivir y de actuar sin perjuicio para sí y para los demás. El fin del Estado, digo, no es convertir en bestias o en autómatas a seres dotados de razón, sino, por el contrario, hacer que sus mentes y sus cuerpos puedan ejercer sus funciones con seguridad, y ellos puedan servirse de la libre razón y no luchen los unos contra los otros con odio, ira o engaño, ni que tampoco se dejen llevar por sentimientos inicuos. El verdadero fin del Estado es, así pues, la libertad» (Tratado teológico político).
    La estrategia para utilizar los premios es la promesa. El poder –dice Jouvenel– se rehace siempre con promesas. Cuanto mayor es el margen entre los deseos del hombre y la realidad de su existencia, mayor espacio hay para las promesas. El poder resulta así beneficiario de los deseos y carencias de aquellos a quienes quiere subordinar.
  • Eliezer Garciahar citeretsidste år
    todos los sistemas ultracomplejos necesitan tener estructura jerárquica
  • Luis F. Guzmánhar citeretfor 4 år siden
    Si las sociedades, los grupos, las personas, debemos exigir un comportamiento ético, es porque cualquier transgresión resquebraja el mundo que queremos alumbrar.
  • Luis F. Guzmánhar citeretfor 4 år siden
    No es el monarca, no es la nación, no es el pueblo, el titular, sino el sujeto que se hace responsable de su azarosa presencia en el mundo, y que, superando la angustia de la precariedad, se lanza a una azarosa y valiente navegación.
  • Luis F. Guzmánhar citeretfor 4 år siden
    «¡Estoy construyendo una catedral!» Su trabajo era minúsculo, nunca vería terminada la catedral, pero sentía que estaba colaborando a un bello proyecto que le dignificaba.
  • Luis F. Guzmánhar citeretfor 4 år siden
    Trasímaco en La República de Platón: que la justicia es la conveniencia del que tiene el poder en sus manos.
  • Luis F. Guzmánhar citeretfor 4 år siden
    malo de un acto malo no es sólo el perjuicio real que causa, sino que introduce el poder de la realidad en el mundo de ficción que estamos «realizando».
  • Luis F. Guzmánhar citeretfor 4 år siden
    Una ficción constituyente sólo puede funcionar como tal si todo el mundo se comporta «como si» fuera verdadera. ¿Y por qué hemos de hacerlo? Porque la alternativa es el horror.
  • Luis F. Guzmánhar citeretfor 4 år siden
    El fundamento del mundo ético resulta fácil de demoler bajo las bombas de un pensamiento realista, posiblemente expuesto por un profesor que vive en su despacho con un sueldo del Estado, y que está protegido por el sistema de la seguridad social. Pero ese profesor, una vez concluida su tarea deconstructora, saldrá a la calle esperando que nadie se haya tomado en serio su crítica, y que el mundo ético siga funcionando.
fb2epub
Træk og slip dine filer (ikke mere end 5 ad gangen)