bookmate game
Jorge Orlando Melo

Historia mínima de Colombia

Colombia ha sido descrito como un país legalista y ajeno al militarismo, de tradición democrática y civilista, al mismo tiempo que violento y represivo. Un país aislado y con un desarrollo económico lento, pero con una política económica exitosa que nunca cayó en tentaciones populistas. Un Estado débil e incapaz de ocupar todo el territorio, aunque controlado por una oligarquía autoritaria y represiva. Un país con movimientos sociales avanzados y con una guerrilla activa durante medio siglo, pero con una política liberal estricta y un electorado sin tentaciones izquierdistas. Desde 1930, la tensión entre liberales y conservadores, así como el levantamiento guerrillero desde 1958, llevaron a Colombia a una elevada violencia.
443 trykte sider
Oprindeligt udgivet
2019
Udgivelsesår
2019
Har du allerede læst den? Hvad synes du om den?
👍👎

Vurderinger

  • Carlos Vasquezhar delt en vurderingfor 5 år siden
    👍Værd at læse
    🔮Overraskende
    💡Lærerig
    🎯Læseværdig

    Un resumen muy breve, y a partir de la segunda mitad del siglo XX, casi que vertiginoso, de la historia de Colombia.

    Me quedo con la conclusión: los altos niveles de violencia son el fracaso histórico de Colombia.

  • Sergio Castrohar delt en vurderingfor 4 måneder siden
    👍Værd at læse
    💡Lærerig

  • Verahar delt en vurderingfor 3 år siden
    👍Værd at læse
    💡Lærerig

Citater

  • heika1712har citeretfor 3 år siden
    caribes: estos grupos llegaron por el nororiente (provenientes del norte del continente, en Venezuela, o del mar Caribe), formados por tribus independientes pero afines: para los españoles los distinguía el uso de arcos y flechas envenenadas, el canibalismo y su carácter cruel y guerrero.
  • Manuel Robledohar citeretfor 4 dage siden
    Aunque muchos sostuvieron, entre 1964 y 1986, que el uso de las armas por la izquierda era contraproducente, que llevaría al fortalecimiento del militarismo o de la violencia contra el pueblo, predominó la confianza en un triunfo fácil y en un apoyo entusiasta de las masas, y el endurecimiento del sistema y la aparición de formas cada vez más violentas de respuesta a la guerrilla se interpretó como prueba de la maldad del enemigo y no como respuesta a las estrategias de la guerrilla.
  • Manuel Robledohar citeretfor 4 dage siden
    La justificación genérica del uso de las armas se extendió a formas de lucha contrarias a las reglas humanitarias: como las guerrillas no tenían los recursos del Estado y de las oligarquías, la extorsión, el secuestro de civiles, el reclutamiento de menores, el fusilamiento de los disidentes, el asesinato de figuras públicas y enemigos estaban justificados por la necesidad.

På boghylderne

fb2epub
Træk og slip dine filer (ikke mere end 5 ad gangen)