es
Bøger
Jesús María González de Zárate

Mitología e historia del arte

  • Bianca Beltránhar citeretfor 2 år siden
    Sin duda, el mito no fue, en su génesis, patrimonio de nadie, porque lo fue de todos, supuso la conciencia de un pueblo, una conciencia que explica su propia existencia. Su conservación y difusión, primitivamente oral, estaba encargada a los poetas, aedos o rapsodas que tuvieron como misión esencial educar al pueblo en sus más altos valores espirituales.
  • Bianca Beltránhar citeretfor 2 år siden
    Lectura histórica
    Esta visión desea responder a una racionalización, es decir, a la historización de la propia fábula. En consecuencia, las narraciones o leyendas tienen un primer precedente o punto de arranque veraz justificado en la propia historia. Los dioses paganos, forjadores del mito, fueron personajes con existencia verdaderamente real y, gracias a su comportamiento singular, fueron elevados a la dignidad o categoría divina.
  • Bianca Beltránhar citeretfor 2 år siden
    Por tanto podemos ya precisar el concepto, la definición de nuestro término «mitología» como: una ciencia que cuenta y recoge unos relatos del pasado que superan la condición humana. Pero estos relatos son sujetos de una explicación racional cuyo factor esencial se traduce en la interpretación doctrinal que de ellos se deriva.
  • Bianca Beltránhar citeretfor 2 år siden
    El término, sin duda, puede reservarnos alguna sorpresa, pues si bien Mito responde a un relato —si se quiere fantástico—, el logos ya en Platón puede entenderse como «lo racional», es decir, lo que se puede comprobar y es sujeto de una verdad para la razón del hombre. Ambos vocablos —mito y logos—parecen contradictorios, se presentan incluso como irreconciliables, pues de lo fantástico no se puede dar razón. No obstante, en su relación, podemos encontrar una respuesta esencial y definidora del concepto: Lo fantástico explicado por la razón, es decir, la interpretación.
  • Bianca Beltránhar citeretfor 2 år siden
    El término «mitología» remite a dos contenidos precisos: «colección de mitos» y «narración de los mitos», pues la raíz griega «logos» significa tanto «reunir» como «decir». Homero, en la Odisea, lo recoge en el sentido de «contar un relato» (XII, 450). En consecuencia podemos considerar el concepto como: «contar relatos». Serán los mitógrafos quienes completen su carácter en tres soluciones: reunir, contar y explicar.
  • Bianca Beltránhar citeretfor 2 år siden
    La fuerza creadora escapa a toda denominación.
    Permanece en última instancia misterio. No sería misterio si no nos conmoviera hasta lo más hondo de nuestras entrañas.
    Nosotros mismos estamos cargados de esta fuerza hasta el último átomo de nuestro ser.
    No podemos formular su esencia, pero podemos aproximarnos a su fuente.

    Paul Klee, Das Bildnerische Denken, 1961
fb2epub
Træk og slip dine filer (ikke mere end 5 ad gangen)