Sinués escribe Un libro para las damas con la convicción, explicitada en el prólogo, de que el ámbito al que están destinadas las mujeres es el de la casa, y que su «misión» consiste en procurar la dicha de las personas a su alrededor.
A la par que desestima toda aspiración emancipatoria para su género, defiende sí la necesidad de una formación intelectual, pero ajustada a sus roles de madre y esposa.
Siguiendo esa línea van estos pequeños ensayos con títulos como «La poesía del hogar doméstico», “Los celos”, “El chiste” y “La verdadera cristiana”.
María del Pilar Sinués (Zaragoza, 1835 — Madrid, 1893) fue una escritora española, autora de más de sesenta novelas y otros textos muy leídos en la segunda mitad del siglo XIX.
Sinués consagraba sus trabajos principalmente a un público femenino. Durante mucho tiempo predominó en ellos un registro didáctico ligado a las tareas domésticas. Sin embargo, no se ajustó a tales expectativas ni en su vida personal, signada por una independencia cada vez mayor, ni en la construcción de las protagonistas más complejas de sus novelas.
Participó en diferentes círculos literarios y culturales.
Dirigió las revistas El ángel del hogar y Flores y perlas, la última, fugaz, con una redacción íntegramente compuesta por mujeres.
Algunos de sus principales libros: Fausta Sorel (1861), El sol en invierno (1863), El becerro de oro (1875) y el epistolario La vida íntima (1876).