bookmate game
es
Bøger
Lluís Montoliu

El albinismo

  • J Perezhar citeretfor 2 år siden
    Hay que recordar que no existe el color azul. Es una ilusión óptica producida por pequeñas cantidades de pigmento, de melanina, en el iris que acaban produciendo una interferencia en la luz que reciben y procesan, dando lugar a esa sensación de ojos azules.

    SUPERSIC

  • J Perezhar citeretfor 2 år siden
    Lorea Bagazgoitia es, además, la autora del libro Lo que dice la ciencia del cuidado de la pie

    Libro

  • J Perezhar citeretfor 2 år siden
    Cualquier persona con una visión normal usa el centro de su retina para ver con la mayor resolución y precisión posible. Esto es así porque en ese punto tenemos una pequeña mancha (la mácula), que incluye una depresión de apenas dos décimas de milímetro de diámetro, menor que la punta de un alfiler, pero que es el punto de nuestra retina donde tenemos la mayor acumulación de fotorreceptores. A este punto lo llamamos fóvea. En particular, en la fóvea coinciden la mayoría de fotorreceptores de tipo cono de nuestra retina, que son los que nos permiten distinguir las formas y los colores, al responder a diferentes longitudes de onda en condiciones de buena luminosidad. En la fóvea apenas tenemos bastones, que son el otro tipo de fotorreceptores que pueblan el resto de nuestra retina, a la que llamamos periférica. Por eso la fóvea nos permite ver con extraordinaria precisión objetos y personas a las que miramos de frente, fijamente, con el centro de nuestra retina, mientras que el resto de nuestro campo visual, capturado y procesado por nuestra retina periférica (el resto de la copa óptica, con excepción de la fóvea y del punto ciego, que es donde se inserta el nervio óptico), es mucho más borroso, poco preciso y con una imagen de muy baja calidad. Es lo que habitualmente llamamos “mirar por el rabillo del ojo” y gracias a lo que nos apartamos instintivamente si vemos que se va a caer algo sin necesidad de percibir exactamente qué es lo que se está cayendo sobre nosotros. Cuando queremos centrar nuestra atención en algo lo enfocamos y miramos con la fóvea, dirigiendo nuestros dos ojos a esa persona u objeto. Esta es la imagen de mayor calidad que somos capaces de procesar.

    Mega-SUPERSIC

  • J Perezhar citeretfor 2 år siden
    Los ojos actúan esencialmente como cámaras fotográficas o de vídeo que lanzan información de imagen al cerebro, que es quien de verdad se encarga de interpretarlas y convertirlas en una persona, un objeto o un paisaje. Los ojos son una prolongación del cerebro, del sistema nervioso central. Tanto el cerebro como nuestros ojos son órganos privilegiados, protegidos del exterior mediante membranas y la denominada barrera hematoencefálica, que analiza y decide qué molécula puede o no puede pasar al interior del cerebro, al interior del ojo.

    SUPERSIC

  • J Perezhar citeretfor 2 år siden
    Las alteraciones visuales de las personas con albinismo tienen su origen en varias alteraciones del desarrollo normal de su sistema visual, que afectan tanto a la retina como a las conexiones de esta con el cerebro, con los núcleos de procesamiento de la información visual, donde se genera la imagen. Recordemos que no “vemos” con los ojos, sino con el cerebro.

    Nota

  • J Perezhar citeretfor 2 år siden
    FHONDA son las siglas en inglés de “foveal hypoplasia, optic nerve decussation defects and anterior segment dysgenesis” (hipoplasia de la fóvea, defectos en la decusación del nervio óptico y alteraciones en el segmento anterior), una nueva patología ocular con características esencialmente muy parecidas al resto de tipos de albinismo, en lo visual, pero que cursa sin alteraciones en la pigmentación.

    Nota

  • J Perezhar citeretfor 2 år siden
    El adjetivo “albino” se considera despectivo y es un insulto en muchos contextos.

    Nota

  • J Perezhar citeretfor 2 år siden
    13 de junio como el Día Internacional de Sensi­­bi­­lización sobre el Albinismo.

    Nota

  • J Perezhar citeretfor 2 år siden
    Normalmente, en las personas sin albinismo, el ojo izquierdo envía la información de las imágenes que capta a ambos lados del cerebro, al hemisferio derecho e izquierdo. Cuando las conexiones nerviosas (los axones) de las células ganglionares (uno de los tipos de neuronas que tenemos en nuestra retina) salen del ojo, se distribuyen en la base del cerebro, en el denominado quiasma óptico, entre los dos lados del cerebro. Exactamente lo mismo ocurre con el ojo derecho. Por lo tanto, en cada uno de los lados, de los hemisferios cerebrales, nos llega habitualmente información con las imágenes de los dos ojos, naturalmente tomadas desde puntos ligeramente separados (nuestros dos ojos toman imágenes similares, pero no idénticas). Esta información se comparte, se compara y se analiza en el cerebro y da lugar a una ilusión óptica que denominamos visión tridimensional, la que nos permite percibir profundidad en las imágenes, apreciar que hay objetos cercanos y otros más alejados, ver que estamos en una habitación muy grande con gente al fondo de la misma y otra más cercana o apreciar un paisaje y ver unas vacas pastando en primer término y una solitaria granja a lo lejos, al final de la pradera. Desgraciadamente, nada de todo eso puede percibirlo una persona con albinismo.

    SUPERSIC

  • J Perezhar citeretfor 2 år siden
    La retina periférica es la que habitualmente utilizamos para “mirar con el rabillo del ojo” y tiene, por lo tanto, mucha menor calidad de visión. No nos permite describir la cara de una persona o leer un libro, debido a su poca definición, pero es la que nos permite responder instintivamente frente a estímulos que ocurren a nuestro alrededor.

    Nota

fb2epub
Træk og slip dine filer (ikke mere end 5 ad gangen)