es
Bøger
Héctor Jaimes

Fundación del muralismo mexicano

  • maleñohar citeretsidste år
    Los vehículos de la pintura dialéctico-subversiva
  • maleñohar citeretsidste år
    “Tres llamamientos de orientación actual a los pintores y escultores de la nueva generación americana” (1921), “Manifiesto del Sindicato de Obreros Técnicos, Pintores y Escultores”
  • Ayrton Balderashar citeretfor 6 år siden
    En la metodología de la plástica revolucionaria no surge nada. Ninguna aportación que enriquezca la metodología revolucionaria en la plástica. Las “correlaciones armónicas” y la “academia sección de oro”, siguen siendo la barita mágica de la composición.
  • Ayrton Balderashar citeretfor 6 år siden
    Este es un detalle más del valor que tiene el trabajo de conjunto: en nuestro bloque había artistas-estetas, pintores, químicos, arquitectos, ingenieros y también había médicos. Vean ustedes cómo en la obra plástica de un equipo caben una enorme cantidad de especialistas y naturalmente, tienen que producir y hacer una obra interesante
  • Ayrton Balderashar citeretfor 6 år siden
    Como la acción puramente dramática no podía quedar en el aspecto visual, era necesario, pues, dar la nota violenta, la nota de la lucha que impulsara al proletariado a acabar con aquella iniquidad; la nota que le dijera de una manera clara cuál era el camino que podía él usar para terminar con esa realidad, y de esa manera pintamos a un obrero que está rompiendo supuestas murallas que aparecen en la pintura y resueltamente penetra en acción con su arma preparada y el puño apretado, como símbolo de la organización y del frente único de los obreros y campesinos (aplausos).
  • Ayrton Balderashar citeretfor 6 år siden
    Orozco toma distancia del marxismo desde muy temprano y si algo determina su pintura mural, es la búsqueda por representar la esencia humana más allá de la ideología.
  • Ayrton Balderashar citeretfor 6 år siden
    La verdadera obra de arte, del mismo modo que una nube o un árbol, no tiene que hacer absolutamente nada con la moralidad ni con la inmoralidad, ni con el bien ni con el mal, ni con la sabiduría ni con la ignorancia, ni con el vicio ni con la virtud.
  • Naomi Sotelohar citeretfor 6 år siden
    Siqueiros estaba muy consciente de la actividad ideológica del pintor, pero la experimentación artística demuestra que ésta fue, a fin de cuentas, el eje central de su muralismo.
  • Naomi Sotelohar citeretfor 6 år siden
    los “ideales estéticos” de Rivera no estarían determinados por la ideología, sino por un sentido alegórico y vanguardista que recorre su obra. S
  • Naomi Sotelohar citeretfor 6 år siden
    Pero el radicalismo político no lo proporcionó la ideología de la Revolución mexicana, la cual se vio nutrida de diferentes corrientes, sino la ideología del Partido Comunista Mexicano
fb2epub
Træk og slip dine filer (ikke mere end 5 ad gangen)