es
Bøger
Helena Matute Greño

Nuestra mente nos engaña

¿Qué pensaría usted si le demostraran que no puede fiarse de sus sentidos, ya que mucho de lo que ve y lo que oye es una construcción de su mente? ¿Y si le dicen que buena parte de sus recuerdos son inventados y sus razonamientos el resultado de sus intereses más que de las leyes de la lógica? La mente humana es prodigiosa, pero está muy lejos de ser tan precisa y rigurosa como un ordenador: comete numerosos errores. Sin embargo, esas aparentes imperfecciones tienen su explicación, pues nos han servido para adaptarnos lo mejor posible al mundo en que nos ha tocado vivir.

Ahora bien, toda esa intuición y flexibilidad tiene un alto precio que a menudo pagamos en términos de errores, invenciones y engaños de nuestra propia mente. No hablamos de errores que cometemos de forma aleatoria, sino de aquellos en los que caemos todos de manera sistemática, como si estuviéramos programados (de hecho, lo estamos) para cometer ese mismo error. Es lo que solemos llamar “sesgos cognitivos”.
144 trykte sider
Copyrightindehaver
Bookwire
Oprindeligt udgivet
2019
Udgivelsesår
2019
Har du allerede læst den? Hvad synes du om den?
👍👎

Vurderinger

  • memendozaahar delt en vurderingfor 3 måneder siden
    👍Værd at læse

  • Julio Ramirezhar delt en vurderingfor 2 år siden
    👍Værd at læse

Citater

  • Miguel Ángel Vidaurrehar citeretfor 2 år siden
    El hecho de que nuestra memoria y especialmente los recuerdos falsos influyan tanto sobre nuestro comportamiento no sé si puede llamarse «sesgo», o «heurístico», pero está claro que es uno de esos engaños de la mente que conviene conocer, pues normalmente nos ayuda a adaptarnos pero a veces nos causa problemas, como acabamos de ver con los huevos duros.
  • Miguel Ángel Vidaurrehar citeretfor 2 år siden
    Y lo más bonito (o preocupante, según desde qué óptica lo veamos) es que esos recuerdos que hacen que cambiemos nuestra conducta para poder adaptarnos pueden ser verdaderos pero asimismo podrían ser falsos. Y también implantados, claro. La memoria se edita, una y otra vez, como si fuera una entrada de la Wikipedia, de modo que lo que hoy puedo leer en ella es solo la última versión, una vez modificada e incorporado el conocimiento más reciente. Estos engaños de la mente a veces nos ayudan a adaptarnos.
  • Miguel Ángel Vidaurrehar citeretfor 2 år siden
    Esta es la función adaptativa de la memoria y por eso no suele ocuparse de almacenar los detalles floridos y accesorios del asunto sino la impresión general, y luego lo va adaptando a la situación presente, inventando esos detalles floridos cuando es necesario.

På boghylderne

fb2epub
Træk og slip dine filer (ikke mere end 5 ad gangen)