es
Bøger
Fernando Savater

El arte de ensayar

  • Adal Cortezhar citeretfor 2 år siden
    «En su origen, el ensayo es la opción del escritor que aborda un tema cuyo tamaño y complejidad sabe de antemano que le desbordan. El ensayista no es un invasor prepotente, ni mucho menos un conquistador de la cuestión tratada, sino todo lo más un explorador audaz, quizá sólo un espía, en el peor de los casos un simple fisgón.»
    Fernando Savater
  • Lizbeth Sinaíhar citeretsidste år
    En el ensayo, en cambio, siempre asoma más o menos la personalidad del autor, siempre se hace oír la persona, lo individual, la subjetividad que se asume como tal y se tantea a sí misma al formar cuerpo con lo objetivamente concretado
  • Lizbeth Sinaíhar citeretsidste år
    y cuenta con la simpatía del público escaso que asiste a su esfuerzo, unos cuantos amigos que tienen más de cómplices que de críticos severos.
  • NARANJO ZAVALA KRISHNAhar citeretfor 2 år siden
    lectores misceláneos y voluntarios, reclutados en todos los campos sociales e intelectuales, por lo que no tiene más remedio que recurrir a las artes de seducción expresiva.
  • NARANJO ZAVALA KRISHNAhar citeretfor 2 år siden
    Montaigne, gran merodeador en torno a cualquier punto y a partir de cualquiera, experto en divagaciones, dueño del arte de la asociación libre en el plano especulativo, a quien nunca faltan registros en el perpetuo soliloquio acerca de sí mismo al que con astutos remilgos nos convida.
  • NARANJO ZAVALA KRISHNAhar citeretfor 2 år siden
    el ensayista se aventura por el territorio ignoto del «¿qué sé yo?».
  • NARANJO ZAVALA KRISHNAhar citeretfor 2 år siden
    En la raíz misma del ensayo está pues el escepticismo. En este aspecto, es lo opuesto al tratado, que se asienta en la certeza y en la convicción de estar en posesión de la verdad.
  • NARANJO ZAVALA KRISHNAhar citeretfor 2 år siden
    Por eso Montaigne, que juntamente inventó el género y lo llevó a sus más altas cotas de perfección, denomina «ensayos» a cada uno de los tanteos reflexivos de la realidad huidiza que le ocupan: son experimentos literarios, autobiográficos, filosóficos y eruditos que nunca pretenden establecer suficientemente y agotar un campo de estudio, sino más bien por el contrario desbordarlo, romper sus costuras, convertirlo en estación de tránsito hacia otros que parecen remotos.
  • Juan barrientos maturanahar citeretfor 2 år siden
    En su origen, el ensayo es la opción del escritor que aborda un tema cuyo tamaño y complejidad sabe de antemano que le desbordan.
  • Grecia T.har citeretfor 2 år siden
    Sin embargo, que el punto de vista ensayístico sea por necesidad intrínseca secular no equivale a decir que se desentienda de la problemática religiosa, todo lo contrario: el ensayo es el género literario más adecuado
fb2epub
Træk og slip dine filer (ikke mere end 5 ad gangen)