Perfecto Andrés Ibáñez

Citater

Francisco Bottino Antolahar citeretfor 7 måneder siden
6.1.Igualdad política, sistema electoral proporcional y compromiso parlamentario
Lamentablemente, hay algo que la actual difusión de los populismos, la personalización de los sistemas políticos y la tendencial transformación de muchas democracias en lo que Michelangelo Bovero ha llamado «autocracias electivas»29, han confirma
Francisco Bottino Antolahar citeretfor 7 måneder siden
confirmado: la mejor garantía de los derechos políticos frente a degeneraciones autoritarias es la democracia parlamentaria, que en su forma más completa implica el sistema electoral proporcional, en virtud del cual los gobiernos y las mayorías se forman de manera transparente en el Parlamento, como frutos del debate y del compromiso parlamentario, y permanecen constantemente subordinados a la voluntad de las cámaras de las que el gobierno es expresión30. No es casual que, en Italia y en Alemania, democracia parlamentaria y sistema electoral proporcional fueran elegidos, tras la Liberación, para conjurar el peligro de nuevos suicidios de la democracia.
Francisco Bottino Antolahar citeretfor 7 måneder siden
La primera y mejor condición de la representación política y de su refundación es, por eso, el sistema parlamentario, que implica, como condición de la primacía del Parlamento, el método electoral proporcional. En efecto, solo la democracia parlamentaria, representativa del pluralismo político gracias al sistema electoral proporcional, es capaz de asegurar la máxima actuación del proyecto constitucional de la igualdad y de la garantía de los derechos sociales y vitales de todos. Solo el método electoral proporcional, sin premios de mayoría ni barreras a las minorías, garantiza la igualdad del voto y la representación de todos, sin premiar ni perjudicar a ninguno.
fb2epub
Træk og slip dine filer (ikke mere end 5 ad gangen)