es

Ana Kiffer

Citater

Selma RLhar citeretfor 2 år siden
segundo lugar, las instalaciones trabajan con la dimensión performática de la escritura electrónica, especialmente su desestabilización de la distinción entre lo oral y lo escrito. Qué se dice oralmente, qué de lo oral (y cómo) pasa a la escritura, cuáles son los registros de lo oral y de lo escrito, y las jerarquías y universos culturales que se juegan en esa distinción: la escritura electrónica es un dispositivo desclasificador formidable de esas distinciones y de los ordenamientos que se juegan allí. Lo que antes pertenecía al reino de lo hablado, lo susurrado, el murmullo colectivo, lo que se dice y se repite en la oralidad y circula “de boca en boca” se reformula, con el surgimiento de los foros online, como registro de escritura, que se archiva, deja huella “objetiva” y circula bajo la figura de lo viral y la cadena de mensajes. Lo oral se vuelve huella reproductible: el estilo indirecto libre, que es propio de todo agenciamiento colectivo de enunciación, se vuelve huella “objetiva”, rastreable: el murmullo anónimo verifica la memoria de su circulación, de repetición y eventual viralización. La reproductibilidad se vuelve archivo y acumulación. Es una escritura rastreable en sus itinerarios y circuitos. En esa acumulación, como decíamos al principio, un agenciamiento colectivo de enunciación encuentra su dispositivo tecnológico o, al revés, una tecnología se articula en la inmanencia de un agenciamiento en proceso de formación. En todo caso, una cierta co-formación entre una tecnología de escritura y un lugar de enunciación exhibe una novedad histórica: la de archivar el rumor, la de hacer de la variación propia de la circulación de la palabra un volumen “objetivo” que deja huella. El rumor se vuelve escritura viral: ahí se constituye una nueva forma de lo colectivo.
Selma RLhar citeretfor 2 år siden
Porque aquí emerge lo que es quizá el trabajo fundamental del odio: el de regular y disciplinar el espacio público, el terreno en el que se define lo público en democracia, y donde se debaten y se actúan los planos de igualdad en el universo democrático;
Selma RLhar citeretfor 2 år siden
Donde lo que se odia es la gramática de violencia que es el patriarcado.42 Y donde la escritura se sitúa de otro modo entre los cuerpos, en el espacio de la marcha, de la asamblea, aunque sin duda puede también pasar por el territorio electrónico y el foro virtual pero que en la marcha se conecta con el entre-cuerpos colectivo.
fb2epub
Træk og slip dine filer (ikke mere end 5 ad gangen)