bookmate game
es

Edith Wharton

Edith Wharton nació en Nueva York en 1862. Durante la década de 1890 escribió relatos para Scribner’s Magazine y, en 1902, publicó El valle de la decisión, aunque su reputación literaria se consolidó con La casa de la alegría (1905). En 1905 trasladó su residencia a Francia, donde escribió Ethan Frome (1911). Posteriormente, Wharton produjo un gran número de novelas, libros de viajes, relatos y poemas, entre los que cabe destacar Las costumbres del país (1913), La edad de la inocencia (1920, por la que recibió el Premio Pulitzer, siendo la primera mujer en obtener dicho galardón) o el ciclo de novelas agrupadas bajo el título Vieja Nueva York (1924). Wharton, discípula de Henry James y una de las más importantes narradoras de la literatura norte-americana, murió en Francia en 1937.
leveår: 24 januar 1862 11 august 1937

Citater

Natalia Cabildo Rodriguezhar citeretfor 5 måneder siden
En realidad, me parece que, si bien es imposible evitar cierto tono superficial en una historia en la que intervienen personas refinadas y de carácter complejo, a las que el simple espectador imagina e interpreta gracias a la intervención del novelista, no tiene por qué existir ese inconveniente si el espectador es también refinado y la gente a la que interpreta personas sencillas.
Natalia Cabildo Rodriguezhar citeretfor 4 måneder siden
artista ha de sentir casi instintivamente estos objetivos fundamentales, los únicos que pueden formularse de modo explícito, y obrar en consecuencia, antes de que se introduzca en su creación ese algo más imponderable que hace que la vida circule por ella y la proteja un tiempo de la decadencia.
Josefa Cejahar citeretfor 9 måneder siden
pero aquí tiene mi tarjeta

Vurderinger

Martha Lunahar delt en vurderingsidste år
🔮Overraskende
🎯Læseværdig
💞Superromantisk
👍Værd at læse

Ya había leído anteriormente a Edith Wharton con su hermosa obra “La edad de la inocencia” y quede deslumbrada por su forma tan magnifica de mostrar una Nueva York de finales del siglo XIX con sus convencionalismos y estreches sociales de la rancia clase alta de aquella época. Ahora por una recomendación que vi leí “La casa de la alegría” y no tengo palabras para alabar esta historia profundamente conmovedora sobre la vida de una desdichada chica llamada Lily Barton.
Lily representa a todas las mujeres de esa época en la que muy acertadamente Virginia Woolf años después nos dice en una “Habitación propia” que una mujer no puede ser económicamente independiente y vivir sola.
Lily es una chica de 29 años huérfana que tiene que capear una sociedad que te trata según lo que tengas, y en ese sentido ella intenta rehacer su pobre legado familiar tratando de conseguir un marido rico que la saque de sus apuros. Lamentablemente Lily se topara con que esa sociedad que la obliga a casarse también le pone obstáculos para poder conseguirlo. Además de que Lily interiormente se resiste a casarse solo por dinero aunque sabe que es la única forma de huir de la pobreza.
Lily es el símbolo de esas mujeres que quieren ser libres para elegir su destino y encontrar el verdadero amor pero que tuvieron que renunciar a ambos por los convencionalismos sociales.
Una novela triste y desgarradora que me hizo soltar unas lagrimas y que me recuerda lo mucho que hemos avanzado las mujeres para lograr nuestra independencia y equidad. Una joya literaria en todos los sentidos.

  • Edith Wharton
    La Casa De La Alegría
    • 87
    • 5
    • 1
    • 4
    es
    Bøger
  • Ana Saenzhar delt en vurderingfor 2 år siden
    🔮Overraskende
    👍Værd at læse

    Muy buenos los dos cuentos.

  • Edith Wharton
    Dos estampas de Nueva York
    • 14
    • 5
    • 1
    • 3
    es
    Bøger
  • Martha Lunahar delt en vurderingsidste måned
    🎯Læseværdig
    💞Superromantisk
    🌴God til stranden
    👍Værd at læse
    🐼Vildt sød

    Difícil equivocarse al leer a mi adorada Edith Wharton y esta corta novela lo confirma. “La solterona” es un relato costumbrista de una Nueva York de mediados, finales del siglo XIX donde las mujeres y una sociedad neoyorquina estrecha y esnob son los protagonistas.
    Delia y Charlotte son primas, muy diferentes entre sí, tanto en caracteres como en nivel social: mientras Delia es una Ralston de abolengo por apellido de casada, su prima Charlotte es lo que se considera con lástima “una solterona” una mujer sin perspectivas, ni oportunidades para casarse dada su inferior nivel social y económico.
    Sin embargo un evento cimbrara para ambas sus respectivos mundos y tanto las unirá como las separarán sus decisiones presentes y futuras.
    Una historia conmovedora en la que su autora tratará de darle a la mujer de su época voz y una capacidad para en lo posible, tomar las riendas de su destino a pesar de los convencionalismos rancios que las rodean.
    Maravillosa y espero leer toda la obra de esta gran escritora.

  • Edith Wharton
    La solterona
    • 82
    • 24
    • 4
    • 6
    es
    Bøger
  • fb2epub
    Træk og slip dine filer (ikke mere end 5 ad gangen)