es

Instituto Nacional de Antropología e Historia

Citater

Ana Saenzhar citeretfor 2 år siden
La esclavitud femenina, en particular de las mujeres y niñas de origen africano, no puede ser entendida sin la capacidad de responder hacia las acciones o los contextos de maltrato y sometimiento. Es cierto que en la Nueva España la esclavitud estuvo regida por leyes y ordenanzas en las que se dictaban derechos y obligaciones, pero también es bien sabido que muchos amos o propietarias trataban a las personas esclavizadas con criterios personales. Ante estas situaciones las mujeres supieron y en muchas ocasiones lograron llevar a cabo acciones de resiliencia a través de la agencia social y las redes sociales.
Ana Saenzhar citeretfor 2 år siden
Así, las mujeres y las niñas no fueron sujetos pasivos sometidos a leyes y decisiones personales de sus amos, sino personas con agencia y resiliencia, que en muchas ocasiones conocieron sus derechos y se valieron de redes sociales para lograr obtener mejores condiciones de vida.
Ana Saenzhar citeretfor 2 år siden
Por ello, hablamos de mujeres y niñas esclavizadas que de ningún modo fueron víctimas pasivas, sino que participaron activamente en redes sociales y demostraron tener la capacidad de superar las adversidades y actuar más allá de los condicionamientos estructurales vinculados a la esclavitud.
fb2epub
Træk og slip dine filer (ikke mere end 5 ad gangen)