es

Masha Gessen

Citater

ALIRIO SEDANO ROLDANhar citeretfor 2 år siden
En la Unión Soviética no había habido público, precisamente porque no había habido debate. “Un solo hombre de gigantescas dimensiones” debía hablar con una sola voz, y únicamente cuando se le concediese la palabra.
¿Cómo abordar un tema que nunca se ha discutido? ¿Cómo recabar las opiniones de personas que no han tenido derecho a tener opiniones? ¿Cómo sostener conversaciones para las que no existe un lenguaje
ALIRIO SEDANO ROLDANhar citeretfor 2 år siden
estudio demostró cómo el doblepensar se multiplicaba por sí mismo. Se requería que el pueblo soviético pensara y se expresara de manera contradictoria; el requerimiento en sí mismo no era sino un mecanismo de control, precisamente porque contenía su propia negación. El Homo Sovieticus vivía en constante negociación con el estado omnipotente, y esta negociación era a la vez la única estrategia de supervivencia individual y un instrumento de control. Los sociólogos identificaron varias esferas clave de negociación a las que llamaron “juegos”
ALIRIO SEDANO ROLDANhar citeretfor 2 år siden
Lo único que no encontró fue personas que creyeran en el radiante futuro del comunismo, verdaderos marxistas, ideólogos. La encuesta proporcionaba al verdadero creyente muchas oportunidades para manifestar sus convicciones. Pero al responder a la pregunta “¿Dónde cree usted que una persona puede encontrar respuestas a las cuestiones que la conciernen?”, solo el 5,6% eligió “En las enseñanzas de Marx y Lenin”, lo cual hubiese sido la respuesta “correcta” en otras circunstancias. Cerca de la mitad optó por “En mi propio sentido común”. Cuando se les preguntó si preferían que su jefe directo fuera miembro del Partido, solo el 10,3% respondió afirmativamente; el 21,5% dijo que prefería trabajar bajo las órdenes de alguien que no lo fuera; mientras que el resto dijo que esto carecía de importancia.36
El Homo Sovieticus no estaba adoctrinado. De hecho, el Homo Sovieticus no parecía tener convicciones profundas de ningún tipo. Su mundo interior estaba formado por antinomias, su objetivo era la supervivencia, y su estrategia era la negociación constante; la infinita circulación de juegos del doblepensar.
fb2epub
Træk og slip dine filer (ikke mere end 5 ad gangen)