Antonio Ortuño

Antonio Ortuño Sahagún (Guadalajara, México, 1976) es un escritor mexicano, hijo de inmigrantes españoles. Fue, en ese orden, alumno destacado, desertor escolar, obrero en una empresa de efectos especiales y profesor particular. Trabaja desde 1999 en el grupo de periódicos Milenio, donde ha sido reportero, editor y, actualmente, jefe de redacción del diario Público-Milenio. Su primera novela, El buscador de cabezas (2006), recibió el elogio unánime de la crítica de su país y fue seleccionada por el diario Reforma como mejor primer libro del año. En 2006 apareció en España su libro de relatos El jardín japonés. Es colaborador habitual de publicaciones como Letras Libres, La Tempestad y Cuaderno Salmón.
Sus libros se han traducido a una decena de idiomas, entre ellos al francés, al rumano y al italiano.​ La crítica ha elogiado su humor negro, la agilidad y precisión de su prosa y su capacidad para explorar las contradicciones de sus personajes.
leveår: 1976 nu

Citater

Victoria Victoriahar citeretfor 9 måneder siden
Le gusta utilizar ese tipo de palabras arcaicas. Llama «gaseosa» al refresco, por ejemplo. Incluso ebrio, emplea frases como: «Yo sostuve relaciones, en la adolescencia, con una americana; una mujer muy aseada.»
Arte para Despertarte A.C.har citeretsidste år
Un resentido sólo pide trabajo por dos razones: para que no se lo den y quejarse o para que se lo den y quejarse más. Yo soy de la segunda calaña.
Arte para Despertarte A.C.har citeretsidste år
Algo hay en mí que responde al ideal de autosuperación que cada empresa cacarea a sus esclavos. Prefiero trabajar a no hacerlo; prefiero contar con poco dinero que no contarlo en lo absoluto. Prefiero la ropa barata que los harapos.

Vurderinger

Marco Antonio Palacios Ruizhar delt en vurderingfor 2 år siden
🔮Overraskende

Un libro de cuentos muy interesante. Deja un sabor agrio al terminar de leerlo.

  • Antonio Ortuño
    Esbirros
    • 194
    • 144
    • 6
    • 20
    es
    Bøger
  • Amira Akilhar delt en vurderingsidste år
    👍Værd at læse

    Leí un trago de aceite

  • Antonio Ortuño
    La vaga ambición
    • 165
    • 45
    • 6
    • 16
    es
    Bøger
  • Janis Juverahar delt en vurderingfor 17 dage siden
    🔮Overraskende
    💡Lærerig
    😄Vildt sjov

    Es un libro que habla sobre la masculinidad, sobre la complicidad entre hombres, en cómo el cuerpo cambia y trae estragos de las decisiones pasadas, que si quieres tocar como hoy Paul Mcartney hay que tener una muy buena condición física (¡¡por cierto, abrió nuevas fechas para fines de este año!!).

    Para mí fue un libro en el que reconozco a un personaje pasivo que deja que la vida lo lleve, nadando de “muertito” ante las circunstancias, incluso ante aquellas situaciones que son violentas o que no está de acuerdo con ellas.

    Cuestionarse, tenemos que cuestionarnos todo el tiempo ¿por qué casarse? ¿tener o no tener hijos? Para dejar de vivir sin tomar acción como Yulian el personaje principal de la historia que sólo al final pone un alto y comienza a tomar decisiones. Está escrito como un disco, con lado a y lado b, con rolas de canciones en sus titulares. Y casi al final tiene un cuento que el protagonista recuerda que su abuelo le contaba a petición suya, es una joya y desde la mirada de cuatro animales ya de edad avanzada (un burro, una gata, un gallo y un perro), son despojados por no ser lo suficiente fuertes o útiles, y entre ellos se van uniendo con el ideal de hacer música y ganar dinero en Bremen. Acá dejo la cita:

    “Cualquiera puede ser músico, lo mismo un niño que un viejo y lo mismo una mujer casada que una soltera. Todos pueden cantar, todos pueden silbar, todos pueden llevar el ritmo. Porque una canción alegra al que la escucha.”

    Dicen que Antonio Ortuño es el heredero de José Agustín, dicen.

    fb2epub
    Træk og slip dine filer (ikke mere end 5 ad gangen)