es

Voltaire

leveår: 21 november 1694 30 maj 1778

Bøger

Lydbøger

Citater

Papa Y Mama Garcia Morenohar citeretfor 2 år siden
colegirán todos nuestros pintores y escultores, que su cuerpo podia tener unos cincuenta mil piés de rey de circunferencia, porque es muy bien proporcionado.
Marlenehar citeretsidste år
Candido atónito, desatentado, confuso, ensangrentado y palpitante, decia entre sí: ¿Si este es el mejor de los mundos posibles, cómo serán los otros? Vaya con Dios, si no hubieran hecho mas que espolvorearme las espaldas, que ya los Bulgaros me habian hecho el mismo agasajo. Pero tú, caro Panglós, el mayor de los filósofos, ¿porqué te he visto ahorcar, sin saber por qué? O mi amado anabautista, tu que eras el mejor de los hombres, ¿porqué te has ahogado en el puerto? Y tú, baronesita Cunegunda, perla de las niñas, ¿porqué te han sacado el redaño?
Marlenehar citeretsidste år
Malas creederas tiene vm., respondió Candido. Consiste en que he vivido mucho, replicó Martin.

Vurderinger

Marlenehar delt en vurderingsidste år
🔮Overraskende
🎯Læseværdig
😄Vildt sjov
👍Værd at læse

Esta sátira parte de la idea de Leibniz de que "vivimos en el mejor de los mundos posibles" para mostrar que en la realidad el mundo constantemente nos muestra lo contrario: que vivimos al margen del azar, de una naturaleza que funciona con total independencia de nuestra voluntad y que la humanidad tiende a ser falsa, envidiosa, abusiva, avara y un montón de etcéteras negativos.

Con un humor exacerbado Voltaire crítica no sólo la idea de Leibniz sino muchas de las ideas filosóficas predominantes de los siglos anteriores, principalmente las relacionadadas con la concepción de que no existe el azar, que todo tiene un principio que determina su desarrollo, que el libre albedrío y la moral responden siempre a la necesidad de que así ocurra para un fin mayor que siempre tiende al bien. En contraposición a tales ideas Voltaire nos invita a preguntarnos si entonces es necesaria la guerra, el abuso de unos pueblos sobre otros en nombre de la religión y la civilización (específicamente expone los abusos de la colonización de América), el sufrimiento y la existencia de la maldad.

Me encantó el personaje de Martín que encarna, me parece, las ideas de Voltaire y que constantemente y en base a la experiencia le devela a Cándido los errores de su optimismo.

  • Voltaire
    Candido, o El Optimismo
    • 385
    • 47
    • 5
    • 23
    es
    Gratis
  • fb2epub
    Træk og slip dine filer (ikke mere end 5 ad gangen)