es

Maryse Condé

Maryse Condé fue una escritora guadalupeña famosa por sus novelas sobre la esclavitud y el colonialismo. Escribió en el género de la ficción histórica y cultural. Condé publicó su primera novela a los 42 años, inspirada por Cumbres borrascosas de Emily Bront. Es conocida por su impactante retrato del legado colonial en el mundo francófono.

Maryse Condé nació en Pointe-à-Pitre, Guadalupe. Era la menor de ocho hermanos de una familia culta. Sus primeros contactos con la educación y sus retos se debieron a la participación de su familia en el sistema educativo local. Su padre fundó un banco y fue educador, mientras que su madre dirigía una escuela para niñas.

Tras ser expulsada del Liceo Fénelon, Condé cursó estudios superiores en la Universidad de París III (Sorbona Nueva). Durante su estancia en París, se volvió políticamente activa y se vio afectada por sus estudios de historia colonial, que más tarde darían forma a sus temas literarios.

La carrera profesional de Condé fue tan rica y variada como sus escritos. Cuando se casó con el actor guineano Mamadou Condé, se trasladó a África Occidental, donde impartió clases y desarrolló una intensa actividad política y social. Durante su periplo académico por varios continentes, impartió clases en Norteamérica y el Caribe.

Su debut literario se produjo relativamente tarde, con la novela Hérémakhonon en 1976, una obra reflexiva sobre la desilusión y la búsqueda de identidad. Le siguieron muchas otras novelas, como Ségou (1984) y Yo, Tituba: Bruja negra de Salem (1986), que exploraban la diáspora africana y las repercusiones de la esclavitud y el colonialismo.

La obra de Condé recibió numerosos elogios, incluido el Premio de la Nueva Academia de Literatura en 2018, establecido como una alternativa al Premio Nobel de Literatura. Este premio la reconoció como una narradora significativa cuya obra describió elocuentemente la agitación poscolonial con un lenguaje preciso pero conmovedor. También fue galardonada con el Grand Prix Littéraire de la Femme, el Prix de l'Académie française y el Prix Carbet de la Caraïbe, entre otros.

Pasó sus años de jubilación enseñando y contribuyendo a la comunidad académica, incluso en la Universidad de Columbia, donde llegó a ser profesora emérita.

Maryse Condé falleció el 2 de abril de 2024.
leveår: 11 februar 1934 2 april 2024

Citater

Jumkohar citeretsidste måned
Travesía del manglar es la única novela de Maryse Condé que se sitúa enteramente en su tierra natal, la Guadalupe
Elizabeth Alvarez Joséhar citeretsidste år
De inmediato, la llama de la amistad prendió entre las dos muchachas y las iluminó con su hermoso reflejo de acero azulado.
Alondra Ximenahar citeretsidste år
hablaba por hablar. Soñaba. Eso era. Soñaba despierta.

Vurderinger

Cindy Canelhar delt en vurderingsidste år
👍Værd at læse

Una historia que no puedes parar de leer, llena de descripciones tales que te lleva de inmediato a vivir en carne propia todo lo sentido por la protagonista, quien el amor la lleva por caminos difíciles y aún así...

  • Maryse Condé
    Yo, Tituba, la bruja de Salem
    • 562
    • 1.1K
    • 29
    • 22
    es
    Bøger
  • Saraí Ramírezhar delt en vurderingfor 8 måneder siden
    👍Værd at læse

    Simplemente tienes que leerlo, es una historia muy bien contada.

  • Maryse Condé
    Yo, Tituba, la bruja de Salem
    • 562
    • 1.1K
    • 29
    • 22
    es
    Bøger
  • Sol Mejiahar delt en vurderingfor 8 måneder siden
    🔮Overraskende
    💡Lærerig
    🎯Læseværdig
    👍Værd at læse

    Siempre es difícil adentrarse a la vida de las personas, sobre todo cuando sus circunstancias han sudo tan desfavorecidas. Martes nos cuenta en estás líneas sus desventuras al tratar de encontrar su lugar como afrodescendiente en un país al que no se siente bienvenida y con el que comparte poco debido a su nacimiento en Francia.

    El camino que recorre Maryse está plagado de desdichas, dolor, insertidubre, pérdidas, engaños, traiciones, abandonos, culpa e injusticias. Pocas veces se le tendió una mano amiga, aunque hubieron los casos en que fue salvada por la generosidad de las personas que se convirtieron en amigos.

    No he tenido el gusto de leer el trabajo de la autora, pero me siento inclinada a hacerlo ahora que tengo el concepto de muchas. Me estemece pensar en las palabras que esa mujer pudo plasmar en novelas sabiendo dónde basó algunas de las situaciones que adornan sus historias.

    Este fue un gran descubrimiento de una realidad totalmente distinta a la mía. Valió muchísimo la pena.

  • Maryse Condé
    La vida sin maquillaje
    • 68
    • 376
    • 5
    • 7
    es
    Bøger
  • fb2epub
    Træk og slip dine filer (ikke mere end 5 ad gangen)