es
Bøger
Alejo Carpentier

El ocaso de Europa

  • Talia Garzahar citeretfor 15 dage siden
    Amedeo Modigliani (1884-1920), pintor italiano que murió pobre y enfermo en París; el reconocimiento universal vino solamente después de su muerte.
  • Talia Garzahar citeretfor 15 dage siden
    El culto desmedido de lo pretérito ha llevado al Viejo Continente a ignorar, desde hace mucho tiempo, lo que constituye realmente una cultura viviente. El francés, el italiano, el español, me han parecido siempre individuos que al avanzar por un camino, tuviesen el cuerpo andando por el kilómetro cincuenta, y la cabeza a remolque por el kilómetro diez. Porque es curioso observar que cuando el hombre de Europa se encuentra ante un hecho nuevo o la manifestación de un espíritu realmente original, lo juzga siempre comparativamente, en función de nociones preestablecidas, ideas generalizadas o tradiciones aún vigentes. De ahí que el público europeo, cada vez que entra en contacto súbito con un creador absolutamente personal, con un artista certeramente independiente, se estima siempre superior a él, estando convencido de que este solo aspira a «tomarle el pelo», sorprenderlo, «epatarlo», etc., etc.
  • Talia Garzahar citeretfor 15 dage siden
    Pero lo que más han reprochado a los Estados Unidos los intelectuales europeos es su juventud extrema, su «ausencia de historia y de tradiciones». O lo que es lo mismo: su ausencia de catedrales góticas, acueductos romanos y viejos edificios. Factores sin los cuales Europa no concibe la posibilidad de una cultura.
  • Talia Garzahar citeretfor 15 dage siden
    Los Estados Unidos frente a Europa. La cultura viviente, opuesta a la cultura tradicional. Nueva York, metrópoli del arte. Generaciones sin fe en el hombre. Una frase de Romain Rolland que vuelve a ser de actualidad. Atila o la solución por el retroceso.
  • Talia Garzahar citeretfor 15 dage siden
    Frente a la europea, se alza la civilización americana, desprovista de tradiciones y de la que son símbolos vivos esos gigantes arquitectónicos que se llaman «rascacielos»…
  • Talia Garzahar citeretfor 15 dage siden
    Porque —volviendo a Spengler— nadie puede hacer reverdecer un árbol llegado a su extrema vejez. Los ciclos europeos están colmados. Y esto lo demuestra, más que nada, el auténtico fracaso de las democracias en Europa.
fb2epub
Træk og slip dine filer (ikke mere end 5 ad gangen)