es
Bøger
Bernard Baudouin

Los mayas

    Carlos Pérezhar citeretsidste år
    permiten calcular el tiempo hasta fechas muy lejanas, tanto en el pasado como en el futuro.
    tangelmt1har citeretsidste år
    Las consecuencias de esta optimización son considerables. En primer lugar, se produce un crecimiento de los recursos alimentarios, hecho que origina una fuerte explosión demográfica.
    tangelmt1har citeretsidste år
    Se trata de un formidable impulso civilizador, que provoca la prosperidad y el crecimiento de las comunidades mayas a un ritmo muy rápido.

    La principal razón de este desarrollo radica en una gestión optimizada de los medios de subsistencia. La invención de nuevos sistemas de captación y almacenamiento de agua aporta una nueva dimensión a la agricultura, que dispone a partir de entonces de nuevos suelos cultivables en zonas a menudo poco favorecidas por los elementos naturales
    tangelmt1har citeretsidste år
    La evolución sorprendente, relativamente rápida, desde la simple comunidad agrícola al rango de reinado dirigido por una familia real —fenómeno que se repite centenares de veces— es la marca específica de la ascensión del pensamiento maya a un estado de madurez realmente civilizador en su dimensión más enriquecedora.
    tangelmt1har citeretsidste år
    Cada reino es en realidad una ciudad-estado, dirigida por una dinastía, que se encarga de establecer alianzas con las ciudades-estado vecinas. Generalmente el poder real se ejerce en una ciudad grande, que pasa a considerarse la capital, aunque también en ciudades secundarias
    tangelmt1har citeretsidste år
    En aquella época, la realeza domina la vida de los mayas durante más de un milenio. Uno de sus principios más importantes se sustenta en una organización jerárquica de la sociedad, que, bajo la autoridad real, está compuesta por nobles, propietarios, escribas, guerreros, arquitectos, profesionales, administradores, artesanos, vendedores, comerciantes, obreros y agricultores.
    querty4321har citeretfor 4 år siden
    Así comienza lo que más tarde se llamaría el periodo posclásico, en el que los guerreros sustituyeron a los sacerdotes y tomaron el mando de un verdadero Estado. Los signos del cambio son numerosos: instauración de sacrificios humanos a gran escala, imposición de fuertes tributos sobre los pueblos sometidos y aparición del oro, la plata y el cobre como monedas de cambio.
    querty4321har citeretfor 4 år siden
    El fin de la civilización maya se debió, en primer lugar, a un conjunto de factores humanos, como las presiones de grupos exteriores y el paso de corrientes migratorias; tampoco hay que olvidar el militarismo cada vez más acusado de las clases dominantes, que se embarcaron en costosas campañas de conquistas, ni las guerras internas, las revoluciones más o menos declaradas de ciertos dirigentes
    querty4321har citeretfor 4 år siden
    Los mayas no fueron nunca guerreros ni conquistadores. Los únicos combates que protagonizaban servían generalmente para cubrir las necesidades de sacrificios humanos. Más que expandirse apoyándose en las armas, la civilización maya se desarrolló gracias a su propia mitología, asumiendo plenamente una visión del universo que hizo suya y enriqueciendo su patrimonio étnico y cultural
    querty4321har citeretfor 4 år siden
    Según los mayas, el objetivo principal de la guerra no es conquistar territorios, ni acumular victorias o riquezas: su sentido primero es religioso. La guerra es ante todo una fiesta simbólica, cuya fecha está determinada por los astros y sus diferentes etapas cuidadosamente codificadas
    querty4321har citeretfor 4 år siden
    El sacrificio se nos muestra en otra faceta, que es el papel «pacificador» entre los hombres y los dioses, y también entre los hombres que viven en una misma sociedad.
    querty4321har citeretfor 4 år siden
    Desde este punto de vista, los sacrificios cruentos eran necesarios para la supervivencia tanto de los dioses como de los seres humanos. Además, la sangre humana es una de las ofrendas más apreciadas por las divinidades, más que el oro o las piedras preciosas, o más incluso que la sangre de los animales inmolados ritualmente en los altares de los templos.
    querty4321har citeretfor 4 år siden
    Esto significa que los dioses se comunicaban con los hombres a través del rey. La buena o la mala comunicación —comunión— de los hombres con los dioses era, pues, responsabilidad del rey, a la vez intermediario e intérprete, y también abogado de las causas humanas ante las divinidades superiores
    querty4321har citeretfor 4 år siden
    El mundo de los mayas es un mundo de tres dimensiones. O, mejor dicho, que existe en tres planos o mundos distintos: el plano de la Tierra (mundo intermedio), el plano inferior (mundo inferior) y el plano celestial (mundo superior).
    querty4321har citeretfor 4 år siden
    Destaquemos que la transición de un mes a otro era muy importante para los mayas. Así, el último día de cada mes no marcaba el final del mes que acababa de pasar, sino la «entronización» del mes siguiente, y se designaba con un jeroglífico específico que representaba a un soberano sentado sobre una estera.
    querty4321har citeretfor 4 år siden
    EL CALENDARIO SOLAR, O HAAB, DE 365 DÍAS

    El haab está compuesto por la sucesión de 18 meses de 20 días, a los que se añade un mes más de cinco días llamados nefastos, por ser propicios a todos los peligros y a todas las desgracias.
    querty4321har citeretfor 4 år siden
    En el momento en que desaparece la civilización olmeca, dejando una cantidad considerable de referencias y de adquisiciones culturales determinantes para el futuro de la región centroamericana, surgen otras culturas, quizá menos importantes e innovadoras, pero no por ello carentes de interés.
    Los zapotecas
    querty4321har citeretfor 4 år siden
    pero siempre me ha guiado una única idea, una frase de mi maestro que se repite de forma obsesiva en mi mente: «Ganador o perdedor, buscador o errante, devastador o penitente, sabio o renegado, el hombre es un ser de luz, pues tiene la marca de los dioses. Por eso nunca deja de creer y esperar. Vayas donde vayas, hagas lo que hagas, escúchalo, míralo, dale tu calor y tu consejo; así crecerás».
    Dorian Torreshar citeretfor 5 år siden
    «Ganador o perdedor, buscador o errante, devastador o penitente, sabio o renegado, el hombre es un ser de luz, pues tiene la marca de los dioses.
fb2epub
Træk og slip dine filer (ikke mere end 5 ad gangen)