Luis García Gil

Serrat, cantares y huellas

  • Ana Saenzhar citeretfor 3 år siden
    Lo que está claro es que quedarse detenido para todo creador que sigue buscándose a sí mismo es morir. El pasado explica el presente pero no debe asfixiar el futuro ni condicionarlo. La premisa de Serrat es seguir adelante y no invocar a la nostalgia. De esa manera es cómo su obra ha ido haciéndose y creciendo. Golpe a golpe, verso a verso, trazando esa geografía de palabras y melodías encalladas en lo más profundo de la vida.
  • Ana Saenzhar citeretfor 3 år siden
    Un clásico debe trascender el tiempo, debe haber volado sobre varias generaciones. De un clásico ha de decirse que no solo forma parte de la música sino de la vida de la gente, por su capacidad para expresar cosas que los demás querrían haber dicho. Un clásico debe influir de manera importante sobre su medio y su oficio. Las canciones de un clásico las conocen incluso quienes ignoran que son suyas.
  • Ana Saenzhar citeretfor 3 år siden
    Las canciones están vivas y se mueven, las mías las muevo y las de los demás también. Lo hago con la misma desvergüenza que cariño. Nadie me habrá oído nunca protestar por una versión que han hecho de una canción mía, al contrario, me parece que todas aportan alguna historia.
  • Ana Saenzhar citeretfor 3 år siden
    “El otro día lo discutía con Piazzolla que ha estado veinticinco años en el silencio prácticamente. Yo le discutía que mucho más difícil que esto es trabajar un mes a la luz pública o total, es decir que cuando estás en el silencio tus normas de conducta la puedes modificar como quieras. Puedes dar los bandazos que quieras y vuelves a un sitio, ¿no? Pero si estás a la luz pública cualquier bandazo que des a un lado o a otro rebota muchísimo, es capaz de influir a muchos. Esto por una parte es bueno porque te obliga, porque si tú eres lo suficientemente flojo, te obliga. Te va obligando, te va obligando. Ahora, lo pasas bastante mal eh, te lo aseguro.”
  • Ana Saenzhar citeretfor 3 år siden
    2. Remei Margarit
    Era profesora de música cuando entra en el grupo. Se casó con Lluís Serrahima. Llegó a editar dos discos sencillos en 1962 y en 1964. Puso música al poema “L’oriol” de Pere Quart siendo una de las primeras voces de la Nova Cançó que le puso música a un poeta.
  • Ana Saenzhar citeretfor 3 år siden
    Yo no soy un musicalizador de poetas de oficio. Mantengo una relación de fervor y devoción con la poesía. Primero, porque la poesía como estilo literario me parece de una hermosura y síntesis como pocas cosas en la vida. Y segundo, porque la poesía es el fundamento absoluto de toda expresión artística, de la fotografía, la pintura, el teatro, el cine. No habría nada sin poesía.
  • Ana Saenzhar citeretfor 3 år siden
    Serrat ha sabido envejecer, sin repetirse, sin agotarse, sin vivir pendiente del ayer pluscuamperfecto que ha establecido un canon a través del cual se mide con excesivo rigor todo lo posterior.
  • Ana Saenzhar citeretfor 3 år siden
    La utopía significa el sueño colectivo y si este sueño no existe la gente se desmigaja, se encierra en células y se vuelve más individualista y depredadora... Sin utopías estás a merced de lo que el poder decida imponer en cada momento. Estás en sus manos.
  • Ana Saenzhar citeretfor 3 år siden
    Por eso, perdónenme el idioma, pero este es el idioma, sí, en el que intervienen palabras que son catalanismos, pero que tampoco lo son exactamente. Es el idioma así un poco extraño que hablan los inmigrados en mi barrio, en el que utilizan palabras como plegar para decir terminar, chala para decir alcantarilla, trabanqueta para decir zancadilla y así unas cuantas más.
  • Ana Saenzhar citeretfor 3 år siden
    Casi toda gente del sur, andaluces, murcianos, que vinieron a enriquecernos porque la verdad es que a pesar de las muchas dificultades que el inmigrado tiene, la cantidad de riquezas que aporta es tan grande que merece la pena haber vivido entre ellos.
fb2epub
Træk og slip dine filer (ikke mere end 5 ad gangen)