François Dubet

La época de las pasiones tristes

  • jorgelandabhar citeretsidste måned
    Sus orígenes no importan: el líder populista debe transformar la indignación en resentimiento, porque tiene la capacidad de designar a los adversarios y los enemigos.
  • jorgelandabhar citeretsidste måned
    De derecha o de izquierda, el pueblo de los populistas es la expresión directa de la economía moral de quienes se sienten desposeídos y divididos por la multiplicación de las desigualdades.
  • jorgelandabhar citeretsidste måned
    Sin programa político, la indignación corre el riesgo de soldar la alianza del neoliberalismo y la democracia radical sobre las ruinas de los partidos políticos y los sindicatos.
  • jorgelandabhar citeretsidste måned
    Sin oferta política racional, uno puede indignarse de todo y su contrario: del aumento de los impuestos y del declive de los servicios públicos y el Estado de bienestar, de las desigualdades escolares y del cuestionamiento de las trayectorias escolares diseñadas en clave selectiva y las clases europeas para sus propios hijos, de la falta de mezcla social y de la promiscuidad en los transportes públicos, de los embotellamientos urbanos y de las restricciones a la circulación, de la presencia policial y de la inseguridad. En última instancia, nos indignarán las desigualdades sociales y el debilitamiento de las jerarquías tradicionales.
  • jorgelandabhar citeretsidste måned
    Siempre hubo un voto obrero de derecha, pero, desde finales de los años setenta, el voto de los obreros por el Partido Socialista y, más aún, por el Partido Comunista comienza a disminuir. No son los viejos votantes obreros de izquierda quienes votan a la derecha, sino sus hijos, que ya no se socializaron en la cultura política de la clase obrera.
  • jorgelandabhar citeretsidste måned
    El 69% de los franceses piensa que hay demasiado “asistencialismo”: el 87% de los votantes de derecha, pero también el 55% de los votantes de izquierda.
  • jorgelandabhar citeretsidste måned
    Internet multiplica los testimonios del “estilo paranoico”.
    [59]
    Su principio es simple: la infelicidad del mundo procede de una causa única y oculta, pero cuyo poderío se revela por múltiples signos para quien sabe reconocerlos. El antisemitismo es el arquetipo de ese estilo: cuanto menos visibles, más poderosos son los judíos. Otras “fuerzas” pueden ocupar su lugar: las finanzas, los tecnócratas, etc. Con ello, todo es una prueba, desde el más mínimo suceso de la crónica diaria hasta las prolongadas evoluciones históricas.
  • jorgelandabhar citeretfor 3 måneder siden
    La experiencia de las desigualdades es una experiencia moral.
  • jorgelandabhar citeretfor 3 måneder siden
    En efecto, la posición de víctima se percibe como un renunciamiento a la propia dignidad y a la propia capacidad de acción.
  • jorgelandabhar citeretfor 4 måneder siden
    Cuando las historias de vida están menos “programadas” que épocas pasadas, los accidentes, las enfermedades y los reveses de la fortuna terminan por desempeñar un papel importante, aunque este quede relativamente borrado por las regularidades estadísticas.
fb2epub
Træk og slip dine filer (ikke mere end 5 ad gangen)