bookmate game
Fabio Morábito

La sombra del Mamut

Giv mig besked når bogen er tilgængelig
Denne bog er ikke tilgængelig i streaming pt. men du kan uploade din egen epub- eller fb2-fil og læse den sammen med dine andre bøger på Bookmate. Hvordan overfører jeg en bog?
¿Por qué es tan importante la hierba en los aeropuertos? ¿Se puede ser un copista extraordinario sin saber leer ni escribir? ¿Existen músicos exitosos que sólo tocan una sola nota en su vida? Libro tras libro, los cuentos de Fabio Morábito se han hecho cada vez más radicales en su manera de mostrarnos que la imaginación no es un gracioso atributo de la mente, sino tal vez la única manera de no sentirnos excluidos del mundo real. Con una prosa depurada de toda explicación innecesaria y adornos descriptivos, La sombra del mamut insiste una vez más en el principio rector de la obra de Morábito: jugar limpio con el lector, que avanza en la lectura de estas historias como él lo hizo al escribirlas, abierto a cualquier rumbo que pudieran tomar y sin imponerles nada que no fuera una fuerte exigencia de estilo y de economía. Por eso, estos cuentos son tan inesperados como diferentes entre sí, unidos todos por ese placer de narrar que ha sido siempre el sello inconfundible de Morábito.
Denne bog er ikke tilgængelig i øjeblikket
230 trykte sider
Oprindeligt udgivet
2022
Udgivelsesår
2022
Har du allerede læst den? Hvad synes du om den?
👍👎

Vurderinger

  • Tania Hernándezhar delt en vurderingsidste år
    👍Værd at læse
    😄Vildt sjov
    🐼Vildt sød

    La prosa de Morábito es sin duda alguna, inusual; no en un sentido que te estremece por dar pavor, sino que, son esa clase de eventos que son anecdóticos porque tienen un buen toque de comedia, pero también suceden en un entorno que puede desarrollarse dentro de esa cara de la humanidad en la que poco o nada sabemos en relación a su verdadero ser; a sus inquietudes, a sus intenciones o a sus cambios de humor que entran en el juego de las relaciones interpersonales.

    Me gusta que en su mayoría sean cuentos realistas, con realistas me refiero a que no incluyan claros signos de fantasía como es en el caso del cuento homónimo: La sombra del mamut o en el relato de Fray Ruperto.

    Asimismo, me gustó el hecho de que Morábito se rehusara a seguir una línea de producción literaria que se encaminara a una temática más estrecha. Eso hace que el lector mantenga la inquietud por saber de qué tratará el próximo cuento que lea. Como describió la persona que hizo la sinopsis: el lenguaje que Morábito emplea es económico y no por ello lo hace escatimar de una pluma diestra a la hora de poner palabras a sus ideas.

    Quizás lo que hizo que el compendio flaqueara de algunos lados fue que pocos de sus cuentos les hizo falta un empujoncito para que terminaran de encantarme. (Ojo, que aquí es algo particular de mi expectativa como lectora y que sé que no debe de cumplirse al margen porque cada uno/a tenemos diversas esperanzas a cubrir, que el autor/a evidentemente no va a complacer a todo mundo).

    Fuera de ello, recomiendo esta antología de trece cuentos.

    Mis favoritos:
    •El Gran Camino Volado.
    •Artemisa y el ciervo.
    •Cartas a la reina.
    •La pelota sobre el agua.

  • Daniel Albarránhar delt en vurderingfor 2 år siden
    👍Værd at læse
    🔮Overraskende
    🚀Opslugende

    Fabio Morábito es el mejor narrador de México, el mejor.

  • Cecitohar delt en vurderingfor 2 år siden
    👍Værd at læse
    🚀Opslugende

Citater

  • Tania Hernándezhar citeretsidste år
    Me despidieron, temiendo que iba a denunciar a las autoridades aeroportuarias, que nada hicieron a pesar de haber sido advertidas sobre la gravedad del problema. Y eso fue lo que hice, pero nadie me creyó cuando afirmé que la hierba, los insectos y los aviones formaban un ecosistema implacablemente preciso, y los pocos periodistas que acudieron a entrevistarme me miraron de un modo que me recordó la mirada que cruzaban mis padres durante el despegue de un avión, cuando, en lugar de contemplar embelesado la gran ciudad que se extendía bajo sus alas, yo giraba la cabeza para mirar por última vez la hierba del aeropuerto.

    Morábito hace un escueto relato de algo que, en apariencia, resulta ser un elemento casi imperceptible, en este caso dentro de los aeropuertos, que no atrae muchas miradas o de menos a los pasajeros les resulta indiferente pero que trae graves consecuencias si se desatiende el problema por muy pequeño que aparente ser. Tal como el efecto dominó o el efecto mariposa, una desgracia puede ocurrir por pequeñas causas que van haciendo escala.

  • Tania Hernándezhar citeretsidste år
    Se preguntarán ustedes por qué dejar crecer en los aeropuertos esta hierba, que debe podarse con regularidad, cuando sería más fácil sustituirla por asfalto. Resulta que su presencia es muy necesaria en donde sea que despeguen y aterricen los aviones, ya que contribuye a la estabilidad de las corrientes de aire, desenredando los nudos y los vórtices de viento que al formarse a unos pocos metros del suelo representan uno de los mayores peligros en el momento del aterrizaje.
  • Tania Hernándezhar citeretsidste år
    —No contestaste a lo que te pregunté.

    Y al ver que ella seguía sin hablar, perdió la calma.

    —¡Creo que Walter y tu hermana son amantes! —exclamó.

    Ella siguió vistiéndose sin inmutarse.

    —¿Por qué no hablas? —gritó—. ¿Walter y tu hermana son amantes? ¡Contéstame, por Dios!

    Boris vio cómo se ponía el suéter, la blusa, la falda y los zapatos, y en medio de ese silencio sintió que algo puntiagudo, acerado y fatal, se le enterraba en el corazón.

    Morábito nos hace preguntarnos si una persona de un solo 'hitazo' así como alguien que es reconocido y aclamado por una sola obra plástica o un único verso de verdad se le podría considerar artista, pese a que haya sido buenísimo en su labor. A partir de la anterior reflexión creo que es bastante distinto plantearlo cuando es un músico o un cantante en comparación a un escritor, fotógrafo, pintor, etc. ya que, ellos viven para interpretar sus éxitos una y otra vez, así que por eso no veo tanto el dilema o el punto de comparación, puesto que, si bien es cierto que sólo ejecuta una nota el protagonista, sí hace hincapié en que es complicado y requiere mucha práctica para llegar a ella, además de que en cada presentación puede comenter el error de desafinar (lo que le termina pasando); he ahí la doble razón justificada de su frustración (que es perfectamente entendible). Llama la atención cómo hay paralelismos que rodean la vida sentimental de Boris y el relato de la pieza musical en la que está involucrado. Me encantó el resalte de las últimas líneas del cuento con la sensación brutal de una punzada que provoca un vacío por el desconcierto de no saber si su esposa aún lo ama, justo como analogía del ataque al ciervo que recibe una herida mortal por el flechazo de Artemisa.

På boghylderne

fb2epub
Træk og slip dine filer (ikke mere end 5 ad gangen)