es
Bøger
León Tolstoi

Sobre el poder y la vida buena

Se ha escrito mucho sobre los méritos que sitúan al realista ruso León Tolstói (Yásnaia Poliana, 1828 — Astápovo, 1910) en la cima de la literatura universal. En esta selección de ensayos, cartas y diarios, el autor reflexiona acerca de su papel como artista, pero también como ciudadano y como hombre. En ocasiones más estructurado y hasta científico, y en otras más próximo a su “yo” literario, Tolstói nos habla desde una vejez autoexigente y humilde, siempre con una fe inquebrantable en el futuro. Los escritos que aquí se recogen tratan cuestiones que se dividen en dos grandes temáticas: una personal, en la que el autor busca la forma más virtuosa de trabajar y habitar su mundo, y una universal, que critica la estructura social rusa y europea, clama contra la violencia de los gobiernos y llama a los privilegiados a responsabilizarse de su poder. Aunque profundamente marcada por la época que analiza, esta compilación se lee como una reflexión contemporánea, cuyas preguntas y conclusiones resultan hoy tan vigentes e inspiradoras como un día lo fueron para pensadores de la talla de Rosa Luxemburgo, Ludwig Wittgenstein y Mohandas Gandhi.
191 trykte sider
Oprindeligt udgivet
2018
Udgivelsesår
2018
Har du allerede læst den? Hvad synes du om den?
👍👎

Vurderinger

  • Diego garcia tellezhar delt en vurderingfor 3 år siden
    🔮Overraskende
    💡Lærerig

Citater

  • Diego garcia tellezhar citeretfor 3 år siden
    , todo lo que estáis haciendo ahora, con todos esos registros, espionajes, destierros, encarcelamientos, colonias penitenciarias y ejecuciones, no lleva al pueblo al estado de ánimo que deseáis, sino que, por el contrario, aumenta la irritación y destruye toda posibilidad de paz y de orden.

    “Pero ¿qué es lo que se debe hacer? —diréis—, ¿qué es lo que se debe hacer? ¿Cómo poner término a las iniquidades que están ahora ocurriendo?”.

    La respuesta es muy sencilla: “Dejad de hacer lo que estáis haciendo”.
  • Diego garcia tellezhar citeretfor 3 år siden
    No podréis pacificar al pueblo atormentándolo y persiguiéndolo, desterrándolo, encarcelándolo, ahorcándolo, a los hombres lo mismo que a las mujeres y los niños. Por mucho que os empeñéis en ahogar en vosotros la razón y el amor comunes a todos los seres humanos, no por eso dejaréis de llevarlos en vosotros; y os bastará recapacitar y meditar para ver que, obrando como lo hacéis —esto es, tomando parte en crímenes tan terribles—, no solo no conseguiréis curar la enfermedad, sino que, haciéndola más interna y escondida, la haréis todavía peor.
  • Diego garcia tellezhar citeretfor 3 år siden
    El labrador que no tiene tierras o que no tiene bastante para vivir con trabajo independiente siempre se verá obligado, para asegurar su existencia, a entrar definitivamente o por un tiempo determinado al servicio de propietarios más afortunados.

På boghylderne

fb2epub
Træk og slip dine filer (ikke mere end 5 ad gangen)