Pío Baroja

El árbol de la ciencia

  • Giantzé Juradohar citeretfor 6 år siden
    Las costumbres de Alcolea eran españolas puras, es decir, de un absurdo completo.
    El pueblo no tenía el menor sentido social; las familias se metían en sus casas, como los trogloditas en su cueva. No había solidaridad; nadie sabía ni podía utilizar la fuerza de la asociación. Los hombres iban al trabajo y a veces al casino. Las mujeres no salían más que los domingos a misa.
  • Gaby Motahar citeretfor 6 år siden
    Lulú demostró a Hurtado que tenía gracia, picardía e ingenio de sobra; pero le faltaba el atractivo principal de una muchacha: la ingenuidad, la frescura, la candidez.
  • Giantzé Juradohar citeretfor 6 år siden
    La vida era una corriente tumultuosa e inconsciente donde los actores representaban una tragedia que no comprendían, y los hombres, llegados a un estado de intelectualidad, contemplaban la escena con una mirada compasiva y piadosa
  • Fernando Hernandezhar citeretfor 6 år siden
    Primeramente el libro de texto era un libro estúpido, hecho con recortes de obras francesas y escrito sin claridad y sin entusiasmo; leyéndolo no se podía formar una idea clara del mecanismo de la vida; el hombre aparecía, según el autor, como un armario con una serie de aparatos dentro, completamente separados los unos de los otros como los negociados de un ministerio
  • Édgar Rodríguez Lópezhar citeretfor 6 år siden
    —Ha muerto sin dolor —murmuró Iturrioz—. Este muchacho no tenía fuerza para vivir. Era un epicúreo, un aristócrata, aunque él no lo creía.

    —Pero había en él algo de precursor —murmuró el otro médico
  • Giantzé Juradohar citeretfor 6 år siden
    El pragmatismo nacional cumple su misión mientras deja paso libre a la realidad; pero si se cierra este paso, entonces la normalidad de un pueblo se altera, la atmósfera se enrarece, las ideas y los hechos toman perspectivas falsas.
  • Carmen Jordana Roldánhar citeretfor 7 måneder siden
    Había en él algo anormal, indudablemente. ¡Es tan lógico, tan natural en el hombre huir del dolor, de la enfermedad, de la tristeza! Y, sin embargo, para él, el sufrimiento, la pena, la suciedad debían de ser cosas atrayentes.
  • Carmen Jordana Roldánhar citeretfor 7 måneder siden
    dar al cuerpo sus necesidades mezquinas y groseras y conservar el espíritu limpio.

    Esta filosofía la condensaba, diciendo: Hay que dar al cuerpo lo que es del cuerpo, y al alma lo que es del alma
  • Юлия Аллаяроваhar citeretfor 2 år siden
    pero para ser egoísta hay que saber; para protestar hay que discurrir. Yo creo que la civilización le debe más al egoísmo que a todas las religiones y utopías filantrópicas. El egoísmo ha hecho el sendero, el camino, la calle, el ferrocarril, el barco, todo.
  • Юлия Аллаяроваhar citeretfor 2 år siden
    situación espiritual era más fuerte siendo él sólo el único testigo de su victoria.
fb2epub
Træk og slip dine filer (ikke mere end 5 ad gangen)