es
Peter Sloterdijk

Gris

Giv mig besked når bogen er tilgængelig
Denne bog er ikke tilgængelig i streaming pt. men du kan uploade din egen epub- eller fb2-fil og læse den sammen med dine andre bøger på Bookmate. Hvordan overfører jeg en bog?
  • Miguel Ángel Vidaurrehar citeretfor 7 dage siden
    Pero ¿quién esperaría que la filosofía alisara las arrugas de las cosas? Por muy joven que le parezca el mundo a la gente actual y por muy dominados que estén los herederos del arte de la razón por la pasión del ahora, la filosofía no tiene control sobre la edad real del mundo. Está condenado a permanecer en el nivel de edad que ha alcanzado en el curso de su propia historia,
  • Miguel Ángel Vidaurrehar citeretfor 8 dage siden
    durante los años tempestuosos de la Revolución francesa, algunos diputados se habían pronunciado en favor de posponer entre los citoyens el tuteo general, exigido por los más radicales, hasta que las condiciones previas para la familiaridad no solo se hubieran cumplido en los clubs, sino en el mundo entero en proceso de civilización. La insistencia en esta reserva cortés ocultaba el presentimiento de lo rápido que de tuteadores de reyes surgen decapitadores suyos.
  • Miguel Ángel Vidaurrehar citeretfor 8 dage siden
    llamativas declaraciones de los derechos humanos, a los antiguos esclavos de la ilusión se les adjudicó un derecho inalienable a la libertad de salir de la caverna; más aún, se les impuso la obligación de abandonar la caverna.
  • Miguel Ángel Vidaurrehar citeretfor 8 dage siden
    que se llama Edad Moderna se caracteriza por una suma de esfuerzos por salir de la sombra de Platón. Planteada como experimento antiplatónico, la Modernidad cambió radicalmente las relaciones entre la fuente de luz, las superficies iluminadas y las zonas oscurecidas, la mayoría de las veces inspirándose en la ufanía neoaristotélica de la experiencia, tras Descartes también en el autismo iluminado de construir a partir de la evidencia lógica, y tras los enciclopedistas, inspirándose en la divulgación del amplio ámbito de las entradas de las enciclopedias. Los hijos del mundo de los últimos siglos ya no quisieron dejarse persuadir de que eran meros espectadores de sombras después de que una filosofía que siempre se presentaba como semiesotérica e incorregiblemente idealista hubiera intentado explicarles de qué son sombras las cosas. Comenzaron a dudar de la visión de sombras que les venía atestiguada desde Atenas, no menos que de su herencia del pecado original, de la que se habían presentado pruebas cuestionables en Jerusalén, Roma e Hipona.
  • Miguel Ángel Vidaurrehar citeretfor 8 dage siden
    or consiguiente, cuando Platón habla de sombras (skiai), habla, sin decirlo expressis verbis, del color de sombra, de algo sin color, pobre de luz y condicionado por ella, o simplemente gris oscuro. Las sombras no significan un gris sin propiedades.
  • Miguel Ángel Vidaurrehar citeretfor 8 dage siden
    Las siluetas umbrosas son líneas fronterizas entre la figura y la oscuridad, mensajeros grises del mundo noético. Permanecen como vagos testigos de la forma del objeto, unidas al ámbito de lo reconocible.
  • Miguel Ángel Vidaurrehar citeretfor 8 dage siden
    siluetas de la pared se llaman en Platón «sombras» (skiai). Así había llamado Homero siglos antes a los fantasmas sin cuerpo de los muertos en el inframundo, con los que se topaba el héroe en su camino al Hades. Sombras son también ahora las que se muestran en la pared de la escena platónica originaria de la crítica filosófica del conocimiento. Son las sombras que significan el mundo para los ignorantes. Es difícil sustraerse a la suposición de que Platón citó intencionada y maliciosamente el inframundo homérico en el mundo de la vida ateniense. Asqueado de la vida dóxica ilusoria de la ciudad tras una guerra de casi treinta años, el filósofo equipara su entorno casi con un reino de muertos. Como último aristócrata y primer pensador de profesión, quiere regresar de ese Hades burgués a un mundo de día verdaderamente válido más allá del alboroto, al mundo noético, en el que los arquetipos e ideas celebran el sempiterno parlamento del ser.

    Lo que son las sombras, incluso sin relacionarlo con el inframundo, no era un secreto para los griegos. Sombras diurnas surgen y se hacen manifiestas cuando los cuerpos obstruyen el camino a la luz. De ahí la expresión de que los cuerpos «arrojan» sombra; y ello se debe a que la impenetrabilidad de los cuerpos, su no-transparencia, se considera su dote primordial. Mejor sería decir que se arrojan o interponen con su solidez en el camino de la luz. Las huellas del impedimento del avance de la luz se muestran como sombras.
  • Miguel Ángel Vidaurrehar citeretfor 8 dage siden
    lo buscado se oculta en la superficie, donde nadie supone que pueda estar.
  • Miguel Ángel Vidaurrehar citeretfor 8 dage siden
    del libro 7 de la República para toparse, tras pocas frases, con el discurso más temprano sobre el gris (más exactamente, sobre el gris oscuro), color que caracteriza el mundo de los usuarios normales de la ilusión.
  • Miguel Ángel Vidaurrehar citeretfor 8 dage siden
    Pero cuando ya los antiguos hablaban con tendencia tipológica del «Demócrito risueño» y del «Heráclito lloroso» delataban ante litteram un sentido para tonalidades del pensamiento por medio de «estados de ánimo».
fb2epub
Træk og slip dine filer (ikke mere end 5 ad gangen)