bookmate game
Velia Vidal

Para vernos mejor

  • Lila en septiembrehar citeretsidste år
    incidir directamente en remediar una parte de la exclusión a la que hemos sido sometidas históricamente las comunidades afros.
  • Lila en septiembrehar citeretsidste år
    Con frecuencia me preguntan: «¿Cómo puedo sumarme a la causa antirracista? ¿Cómo puedo ayudar?». Creo firmemente que, en el caso de los mediadores, autores, editores, ilustradores y promotores de lectura, la respuesta está en pensarse a sí mismos y sus acciones como sujetos y procesos políticos que pueden
  • Lila en septiembrehar citeretsidste år
    Tener consciencia de que incidimos en la garantía del derecho a leer, a acceder a una biblioteca, a ser una persona letrada, a verse en los libros, a sentirse representado dignamente, del derecho a imaginar y a narrar las historias propias.
  • Lila en septiembrehar citeretsidste år
    las regiones que son mayoritariamente habitadas por estos, algo que a veces pasa solo en la imagen: personas sin zapatos, con ropa desgastada, que trabajan en servicios domésticos o el campo exclusivamente. No pretendo que los libros deban ser políticamente correctos o negar que algunas de estas cosas ocurren en la vida real: lo que invito es a preguntarse por el propósito del libro y si involuntariamente se están promoviendo los estereotipos en la literatura infantil, mientras podríamos enriquecer las miradas mostrando la diversidad, que es nuestra verdadera constante.
  • Lila en septiembrehar citeretsidste år
    En todas estas categorías pueden presentarse situaciones problemáticas en el lenguaje o en el manejo de la imagen. En cuanto al lenguaje, es muy frecuente encontrar expresiones que remiten a estereotipos asociados a prácticas culturales, o que catalogan rasgos o características asociadas a una persona afro como negativas. En cuanto a la imagen, además de encontrar exageraciones en rasgos como las narices, las bocas, es decir, una caricaturización de los personajes afros, frecuentemente hay una ausencia de diversidad en los rasgos físicos de las personas y en los tonos de las pieles, lo que remite a la expresión racista de que «todos los negros son iguales». También se usa, en ocasiones, el negro absoluto como tinta para representar a las personas afros, lo cual no corresponde con la realidad. Otra situación es la pauperización de los personajes afros o
  • Lila en septiembrehar citeretsidste år
    que en estos casos les ocurren a personas afros. Este tipo de libros tiende a ponernos de forma muy natural en igualdad de condiciones. Del mismo modo que un niño o niña del Chocó puede leer y sentirse representado con una situación de un cuento de Roald Dahl, un niño en Inglaterra puede sentirse identificado con la historia de un niño del Chocó. Esto pasa por ejemplo en Isa Trastos de Pip Jones y Sara Ogilvie o en El coleccionista de palabras de Peter H. Reynolds.
  • Lila en septiembrehar citeretsidste år
    Finalmente, como una quinta categoría, están los libros que se concentran en la historia y en un manejo equilibrado entre las imágenes y los textos, complementariedad entre estos dos elementos, un uso adecuado de las figuras literarias. Son historias con las que cualquier lector podría verse identificado, solo
  • Lila en septiembrehar citeretsidste år
    Una cuarta categoría, en la que cabrían Arepita de manteca o A luna le encanta la biblioteca de Joseph Coelho y Fiona Lumbers, es la de libros que cuentan historias universales y a través de la imagen incorporan un evidente mensaje de diversidad, sin hacer necesariamente una mención directa al asunto. En esta categoría podrían entrar también algunos títulos que pretenden dar visibilidad a una región o algunas de sus prácticas culturales, mediante una historia que aparentemente no alude a ello.
  • Lila en septiembrehar citeretsidste år
    rentes países del continente, perpetuando en ocasiones un estereotipo de pobreza y una exotización frente a sus pueblos. Cabe anotar que el problema de la exotización es la distancia que establece entre el sujeto que se asume como «normal» y otro a quien se considera extraño. Algunos títulos que pertenecen a esta categoría son Lila y el secreto de la lluvia de David Conway, Mabo y la hiena de Chloé Gabrielli, Árboles en el camino de Régine Raymond-Garcia.
  • Lila en septiembrehar citeretsidste år
    Una tercera categoría la nombraría como representaciones de la sabana africana. Aquí hay un número importante de libros con historias tribales en lugares como Mali o Kenia, en los que frecuentemente aparecen también animales y árboles propios de la sabana africana y que en general hablan de una África rural, ignorando el gran desarrollo que hay en los dife
fb2epub
Træk og slip dine filer (ikke mere end 5 ad gangen)