Marcela Lagarde y de los Ríos

Género y feminismo

La nueva edición de Género y feminismo. Desarrollo humano y democracia, se ha hecho de acuerdo con la autora, con la Editorial horas y HORAS de Madrid, que hizo la primera edición en 1996, y luego las de 1996, 1997, 2001, 2006 y 2009. Esta edición de Siglo XXI corresponde al texto original y contiene la actualización de cifras, particularmente las de Desarrollo Humano que han cambiado en el transcurso de 22 años. La maestra en estudios de género Viviane Deidre Rodríguez, en diálogo con la autora y consultando estudios contemporáneos, realizó la actualización, con un apoyo institucional de la Cátedra Marcela Lagarde promovido por la doctora Gloria González López, de la Universidad de Texas.
La importancia académica de este texto se debe a la manera crítica radical de exponer y relacionar el feminismo y la perspectiva de género, para configurar un desarrollo humano equitativo, progresivo y justo en pos de la igualdad entre mujeres y hombres, el mejoramiento de las condiciones de vida, la prioridad de las necesidades humanas, la protección y el desarrollo de la naturaleza ante su destrucción, y la calidad de la vida, como bases indispensables de la convivencia democrática en pos de la buena vida.
370 trykte sider
Oprindeligt udgivet
2018

Vurderinger

    Breny Monzónhar delt en vurderingsidste måned
    👍Værd at læse
    💡Lærerig
    🎯Læseværdig

    Luis Alberto Barquerahar delt en vurderingsidste år
    👍Værd at læse

Citater

    Rocío Toledohar citeretsidste år
    La reunión de las mujeres para pensar el mundo, entenderlo, criticarlo e incidir en su transformación lleva ya dos siglos
    Breny Monzónhar citeretsidste måned
    Si el desarrollo humano real no incluye al feminismo en la perspectiva de género, no es desarrollo humano.
    Breny Monzónhar citeretsidste måned
    Éste no es sólo un problema lingüístico. Expresa el problema político y filosófico central de la perspectiva de género. Además de nombrar a las mujeres y no subsumirlas en ninguna categoría social, es preciso preguntarse el cambio de significado de esta propuesta al incorporar de manera explícita en su planteamiento a las mujeres y los hombres. De hacerlo así, es evidente que los propósitos, los compromisos y las muestras de principios complejizarían sus contenidos y se verían obligadas a manifestar prioridades en los compromisos. La situación de las mujeres en cualquiera de los problemas humanos presentados es mucho más grave que la de los hombres; esto se debe, en parte, a las relaciones de dominación de los hombres y las instituciones sobre las mujeres, así como a los contenidos de la condición de la mujer, y requiere por eso mismo el establecimiento de compromisos específicos con las mujeres para remediar esa situación.

På boghylderne

    Alejandra Arévalo
    Iniciarse en el feminismo
    • 80
    • 631
    Siglo XXI Editores
    Siglo XXI
    • 189
    • 274
    Lizzette Cano
    Feminismo
    • 24
    • 8
fb2epub
Træk og slip dine filer (ikke mere end 5 ad gangen)