Yásnaya Elena Aguilar Gil

Ää: manifiestos sobre la diversidad lingüística

    Mario Alberto Castelán Floreshar delt en vurderingfor 9 måneder siden

    Me es difícil de creer la poca importancia que le he dado a este tema

    Carlos Alejandro Custodio Gonzalezhar delt en vurderingsidste år
    👍Værd at læse
    💡Lærerig

    La diversidad es la posibilidad de reconocer y reconocerse en el otro; uno de los caminos hacia la solidaridad.

    Diego Salvatore Cabrerahar delt en vurderingsidste år
    👍Værd at læse
    🔮Overraskende
    💡Lærerig

    Este libro me ha abierto mucho los ojos. O discriminación y racismo que tenemos aún en nuestro país hacia nuestra propia gente simplemente por hablar su lengua.

    Sin duda me ha motivado a unirme a esta cause de rescate de las lenguas de nuestro país y motivar a todos a ser parte de este movimiento, no podemos dejar que nuestras lenguas indígenas sigan siendo causa de división.

    Aprendamos más de ellas.

    Mike_Cashar delt en vurderingsidste år
    👍Værd at læse

    Interesante la visión de Yásnaya respecto a su entorno social-político por el que ha crecido hasta formarse en la gran activista que es hoy en día.

    Muy buen contenido.

    Abigail Mirandahar delt en vurderingsidste år
    👍Værd at læse
    🔮Overraskende
    🎯Læseværdig
    🚀Opslugende

    Honestamente jamás me había puesto a reflexionar sobre la importancia de las lenguas originarias mexicanas, mucho menos dimensionaba el racismo, la violencia y el genocidio colectivo que nosotros mismos ejercemos hacía estas.
    Me hace falta aprender más, empatizar más y conocer más sobre la diversidad de mi país y luchar por preservar la misma.
    Sin duda un libro que te hará reflexionar

    mhar delt en vurderingfor 6 måneder siden

    Me encanta su pensamiento. Lo que escribe nos da armas para resistir y seguir.

    aguayoamed1har delt en vurderingfor 7 måneder siden
    👍Værd at læse

    Es un libro fantástico y ameno que desautomatiza y desatora lugares comunes y prejuicios hacia las lenguas y sobre todo hacia sus hablantes. Yasnaya tiene un inteligencia mordaz pero serena y alejada de la soberbia. :)

    Marlenehar delt en vurderingfor 8 måneder siden
    👍Værd at læse
    🔮Overraskende
    💡Lærerig
    🎯Læseværdig

    Las lenguas son cosmovisiones; mi nuevo color favorito es el tsujxk porque describe una forma de percepción con la que me identifico desde pequeña y eso es algo de lo que nos enseña éste libro: que la diversidad lingüística es hermosa porque nos permite expresar cosas que a veces no son posibles en nuestra lengua materna.
    Con un lenguaje sencillo para la comprensión pero profundo en sus implicaciones, ahonda en cómo la discriminación lingüística que ejercemos la mayoría de los hablantes de español como lengua materna (muchas veces sin plena conciencia pero con profundo y evidente desconocimiento) sobre los hablantes de lenguas indígenas implica una vejación a sus derechos humanos; como ejemplo menciona situaciones como cuando decimos que las lenguas indígenas son "dialectos", cuando asumimos que ser indígena es sinónimo de pobreza sin considerar que es el Estado el que mantiene a los pueblos indígenas en los márgenes, reírnos del "tonito" con el que hablan, hacer chistes como "dame una tortillatl" y más... como ello forma parte de una discriminación sistemática de un Estado peligrosamente nacionalista y se traduce también en un sistema jurídico, educativo y de salud que no reconoce los derechos lingüísticos de los pueblos indígenas y por ende incurre en tremendas injusticias.
    Amar nuestras raíces no significa sólo reconocerlas sino protegerlas porque los pueblos indígenas no son sólo nuestro pasado, son nuestro presente, están aquí y la preservación de sus lenguas es indispensable porque es una parte esencial de su identidad y de la identidad nacional multicultural de Mexico.

    Rocío Toledohar delt en vurderingfor 9 måneder siden
    👍Værd at læse
    💡Lærerig

    Profunda reflexión sobre las implicaciones de la lucha por la diversidad lingüística con los derechos de las comunidades indígenas

    Isabel Jazmín Angeleshar delt en vurderingfor 9 måneder siden
    👍Værd at læse
    🔮Overraskende
    💡Lærerig

    Una lectura indispensable para entender mejor la situación actual de las lenguas indígenas en nuestro país tanto desde el punto de vista de los hablantes monolingües como los bilingües.
    Además de presentar datos, invita a la reflexión del lector acerca de sus actitudes y acciones alrededor de las lenguas originarias y sus hablantes.

    Emilio Larahar delt en vurderingfor 6 dage siden
    💡Lærerig

    los ensayos en este libro sirven para conocer más sobre la situación actual de las lenguas indígenas en méxico, saber de si importancia y cómo podemos involucrarnos con ellas.

    además, la forma de escribir de yásnaya es muy fluida y de fácil comprensión. disfrute mucho más la primera y segunda parte, pero todo el libro vale mucho la pena.

    Itzel RGhar delt en vurderingfor 3 måneder siden
    👍Værd at læse
    🔮Overraskende
    💡Lærerig
    😄Vildt sjov

    Un texto fácil de leer, perfecto para adentrarse en el necesario debate sobre la diversidad lingüística, sin necesidad de ser expertos.

    Lou Lamagahar delt en vurderingfor 4 måneder siden
    👍Værd at læse
    💡Lærerig
    🐼Vildt sød

    Una exquisita compilación de textos que me han abierto los ojos y el corazón.

    Zeltzin Palacioshar delt en vurderingfor 4 måneder siden
    💡Lærerig

    He aprendido muchísimo. Gracias Yásnaya.

    b5512342851har delt en vurderingfor 6 måneder siden
    👍Værd at læse
    🔮Overraskende
    💡Lærerig

    un libro maravilloso, con un lenguaje muy didáctico. me hizo abrir los ojos, darme cuenta de el racismo que existe hacía las lenguas indígenas. como una introducción a este mundo de los derechos lingüísticos.

    Mayra Nakamurahar delt en vurderingfor 6 måneder siden

    Un libro híper necesario, muy elocuente y muy ameno para leer, al mismo tiempo que te deja reflexionando sobre todo lo que habías dado por hecho saber o pensar sobre la diversidad lingüística en nuestro país.

    Lucíahar delt en vurderingfor 8 måneder siden
    👍Værd at læse
    💡Lærerig

    Leer a Yásnaya es encontrar ventanas y puertas que no habías visto. De la mano de planteamientos y críticas ágiles e inteligentes, Yásnaya nos revela una falsa e hipócrita nación obsesionada con la identidad única. Es un buen libro para ampliar el pensamiento y reivindicar a las muchas lenguas y pueblos que nos han sido arrebatados por la dinámica de poder y por la discriminación.

    Hugo Garzahar delt en vurderingfor 10 måneder siden
    👍Værd at læse
    💡Lærerig

    No son dialectos, son lenguas o idiomas...

    atnatn1988har delt en vurderingfor 10 måneder siden
    👍Værd at læse
    💡Lærerig

    Me encantó como escribe la autora, y me abrió los ojos. Muy agradable lectura, un tema que todxs deberíamos de conocer y discutir sin duda.

    Nora Abad Muñozhar delt en vurderingsidste år
    👍Værd at læse
    🔮Overraskende
    💡Lærerig
    😄Vildt sjov

    Un libro fabuloso que provoca entusiasmo y reflexión desde sus primeras páginas. Muy breve y muy sencillo de leer. Me resultó inesperadamente divertido y me recordó que el estudio del lenguaje _es_ divertido, pero al mismo tiempo implica una comprometida tarea multidisciplinaria si uno no quiere quedarse en lo academicista.
    Un gran acierto todo el material audiovisual y los artículos enlazados. Si bien el libro es breve, las puertas que abre son múltiples y ha de revisitarse constantemente para absorber todo el conocimiento que ofrece.
    Una pequeña maravilla para estudiosos de las lenguas y para el público en general.

fb2epub
Træk og slip dine filer (ikke mere end 5 ad gangen)