es
Bøger
Charles C. Mann

1491

  • Sol Ríoshar citeretfor 9 måneder siden
    Los incas, escribió en su artículo de 1963, no fueron derrotados por el acero y los caballos, sino por las enfermedades víricas y la desunión.
  • Sol Ríoshar citeretfor 9 måneder siden
    Las mejores hilaturas poseían una finura de hasta quinientos hilos por pulgada, y se estructuraban en capas sucesivas, muy complicadas. Los soldados llevaban una armadura hecha de tejido acolchado, esculpido, casi tan eficaz como protección como las de metal que llevaban los europeos y, desde luego, mucho más ligera, como es lógico
  • Sol Ríoshar citereti går
    Al cabo de varios siglos, los pueblos indígenas de las regiones selváticas del este reconfiguraron gran parte del paisaje: el mosaico de reservas naturales se transformó en una mezcla de tierras de labranza y huertos de frutales. Conservaron un espacio boscoso suficiente para la caza, pero la agricultura ocupaba un territorio cada vez más extenso. El resultado fue un nuevo «equilibrio de la naturaleza».
  • Sol Ríoshar citereti går
    Anteriormente modelaban el paisaje por medio del fuego; el hacha se utilizaba solo para los cultivos de Iva annua y cola de zorro. Con la ampliación de los campos de maíz, los indios quemaron y roturaron miles de hectáreas de tierra, principalmente en los valles fluviales.
    [601]
    En consecuencia, sufrieron inundaciones y aludes de lodo, al igual que sucedió en Cahokia
  • Sol Ríoshar citereti går
    Con el fin de ampliar los cultivos agrícolas y obtener combustible y material de construcción, talaron árboles y vegetación de los riscales del este y aprovecharon hasta el último rincón de tierra arable
  • Sol Ríoshar citereti går
    En un pequeño montículo situado a menos de un kilómetro de Monks Mound en dirección sur, los arqueólogos de finales de la década de 1960 descubrieron seis cadáveres de alto estatus social enterrados con abalorios de nácar, ornamentos de cobre y piezas artesanales de mica, junto a los cuerpos sacrificados de más de un centenar de siervos. Entre ellos había cincuenta mujeres jóvenes a las que enterraron vivas.
  • Sol Ríoshar citereti går
    Los leales al régimen obligaban a los inmigrantes a formar grupos de trabajo y recurrían a las masacres ocasionales para mantener el control.
  • Sol Ríoshar citereti går
    La religión hopewell, compleja y vehemente, tal vez un tanto vulgar en su pasión por la parafernalia, se expandió por gran parte del este de Estados Unidos durante los primeros cuatro siglos de nuestra era.
  • Sol Ríoshar citereti går
    El enterramiento del cadáver bajo varias toneladas de tierra, envuelto en perlas de la cabeza a los pies, cargado de varios kilos de cobre y rodeado de cerámica y obras maestras escultóricas, es una muestra de energía cultural que abruma y sobrecoge a las culturas posteriores.
  • Sol Ríoshar citereti går
    Los indígenas americanos, provistos de sílex y antorchas, vivían en armonía con la naturaleza, pero se trataba de un equilibrio inducido por medios artificiales. Remodelaban el paisaje americano en función de su conveniencia, adaptándolo a sus necesidades vitales como la ropa hecha a medida.
fb2epub
Træk og slip dine filer (ikke mere end 5 ad gangen)