es
Bøger
Raúl Trejo Delarbre

Posverdad, populismo, pandemia

  • Adal Cortezhar citeretsidste år
    “Nos cansa hablar y por eso abundan los desvaríos, nos cansa callar y estamos cercados por mentiras. Nos cansan las noticias pero las oímos con avidez”, escribió la escritora Ángeles Mastretta.
  • Adal Cortezhar citeretsidste år
    Escribe el profesor español Ludolfo Paramio:

    La herencia política del populismo, en ese sentido, es de una enorme gravedad, con total independencia de su balance económico o de las consecuencias de su política social. Porque después del populismo no sólo es preciso recuperar las instituciones democráticas, sino también la confianza de los ciudadanos en ellas. Si, además, el propio sistema de partidos ha resultado arrasado por el gobierno populista, el problema de la crisis de representación se agrava, y se hace mayor la dificultad de reconstruir identidades partidarias capaces de estabilizar la representación política.
  • Adal Cortezhar citeretsidste år
    Federico Finchelstein escribe al analizar el populismo en Venezuela: “El movimiento chavista se veía claramente como una religión política radical, dotada de sus propias oraciones y plegarias”.
  • Adal Cortezhar citeretsidste år
    Hugo Chávez afirmaba: “El poder del pueblo es el más grande de los poderes, después del poder de Dios”; “La doctrina auténtica de Cristo, que es una doctrina liberadora, es una doctrina revolucionaria, por eso cada día somos más cristianos y estamos más con Cristo el Redentor de los pueblos”; “El socialismo es lo que propone Jesús, el Cristo Redentor: vayamos iguales, como hermanos; que reine el amor entre nosotros y no el odio y la envidia; rechacemos el individualismo y sigamos el colectivismo; vivamos en comunidad, respetando los derechos de todos”.
  • Adal Cortezhar citeretsidste år
    En Italia, Silvio Berlusconi llegó a decir “Soy el Jesucristo de la política… Me sacrifico por todos”.
  • Adal Cortezhar citeretsidste år
    El populismo reclama de sus seguidores una confianza que no admite vacilaciones ni reproches. Quienes dudan, no tienen cabida en las filas de los prosélitos populistas. No se trata tanto de un asunto de convicciones sino, antes que nada, de fe. El populismo se cohesiona con una fidelidad cercana a la religión. Hay líderes populistas tan envanecidos por la atracción que suscitan entre sus seguidores que no sólo se consideran encarnación del pueblo sino que, además, sostienen que su liderazgo se debe a inspiración o indicación divina. Eva Perón decía de su marido: “Perón es un dios para nosotros, tanto que no concebimos el cielo sin Perón; Perón es nuestro sol, es el agua, es el aire, Perón es la vida de nuestro país y del pueblo argentino”.
  • Adal Cortezhar citeretsidste år
    El líder populista apela constantemente a las emociones de sus partidarios. El antagonismo que crea con aquellos que no lo respaldan de manera incondicional se acentúa con la tendencia a victimizarse. Cuando están en campaña, los líderes de ese estilo se dicen perseguidos y buscan el cobijo de sus adeptos en contra de los poderosos. Ya en el gobierno, acostumbran inventar conspiraciones para mantener en tensión las fuentes emocionales del apoyo que encuentran en la sociedad. Adriana Amado recuerda que cuando los líderes populistas han denunciado conspiraciones en su contra, la militancia que los defiende “repetía que eso era así, lo que confirmaba la victimización, que es la contracara del triunfalismo excepcional con que se presentan”.
  • Adal Cortezhar citeretsidste år
    Un estudio sobre los rasgos del liderazgo carismático explica:

    El líder también es el Mártir. Los guiones internos de estos movimientos comparten el tema dominante del autosacrificio del líder por la causa. Cada uno ha perdido el interés propio, el bienestar e incluso la salud por el bien de la misión. Sus biografías sirven como prueba de su martirio. Además, estos líderes aludieron a la posibilidad de ser asesinados. La aflicción personal realza la imagen misionera del líder como una figura heroica y estoica que atraviesa el dolor y la tribulación por el cumplimiento de la misión”.
  • Adal Cortezhar citeretsidste år
    La brillante escritora argentina Beatriz Sarlo encuentra que “Twitter funciona casi siempre con la lógica binaria del plebiscito, pero de un plebiscito que no ha sido preparado en otra escena. Desde este punto de vista, Twitter favorece la confianza o la desconfianza radical”.
  • Adal Cortezhar citeretsidste år
    Enrique Krauze ha identificado ese síndrome autoritario: “los populistas abominan de la libertad de expresión. Confunden la crítica con la enemistad militante, por eso buscan desprestigiarla, controlarla, acallarla”.
fb2epub
Træk og slip dine filer (ikke mere end 5 ad gangen)