es
Bøger
Silvia Adela Kohan

Cómo escribir diálogos

    Ori Hernándezhar citeretfor 3 år siden
    Como estrategia literaria, es una de las más eficaces y, a la vez, una de las más difíciles de lograr. Gracias al diálogo, los personajes expresan lo que no podrían expresar mediante otra técnica
    Frank Ramírezhar citeretfor 6 måneder siden
    Los siguientes pasos concretos a tener en cuenta, emergentes de los distintos aspectos tratados a lo largo de los capítulos anteriores, son:

    1. Precisar la intención del relato.

    2. Confeccionar fichas completas de los personajes: si sabemos quiénes son, sabremos cómo hablan.

    3. Decidir si la ambientación prepara el diálogo o del diálogo surge la ambientación: saber la causa de nuestra elección.

    4. Dosificar la información: no acumular una serie de informaciones capitales en forma de inventario, de una forma explicativa y directa, sino diluirlas a lo largo de distintos parlamentos.

    5. No puntuar el diálogo con interjecciones o interrogaciones si estos signos no son absolutamente necesarios.

    6. El diálogo debe ser real para nosotros mismos y creíble para el lector.

    7. No recurrir a nuestra experiencia personal sino a la personalidad inventada, que no pertenece a la realidad y es independiente del escritor.

    8. No hacer dialogar en vano a los personajes durante más tiempo del que exige el episodio.

    9. No abusar del verbo decir: Limitar el uso de los verbos dicendi en el estilo directo, siempre que su eliminación no dé lugar a equívocos.

    10. No informar al lector a través de los parlamentos sobre la biografía de los personajes (salvo que uno de los personajes necesitara dicha información): sería un mecanismo falso, dado que los que hablan entre sí ya conocen quién es el otro.

    11. Evaluar si en una escena sobran o faltan diálogos.

    12. Controlar los dialectos, si los utilizamos debemos intentar que el lector pueda interpretar correctamente sus significados.

    13. Intercalar el verbo decir: «dijo», «decía», «dice», con los vocablos precisos, sobre todo cuando el personaje hace algo o lo dice de cierta manera.

    14. Intentar mostrar las emociones que embargan al hablante, no señalarlas simplemente.
    Frank Ramírezhar citeretfor 6 måneder siden
    Para elaborar diálogos que correspondan con exactitud al personaje en cuestión, podemos confeccionar la ficha de cada personaje lo más completa posible (manías, edad, rasgos físicos, sentimientos, carácter, comportamiento en su infancia, profesión, situación social, etcétera) y luego hacerlo hablar respondiendo a los datos de la ficha. Por ejemplo, si una característica del personaje es «prepotencia», no dirá «Por favor, te agradecería que me alcances….», sino que pedirá algo directamente, sin miramientos; si en la ficha dice: «odia a las mujeres, pero trata de disimularlo», tendremos más elementos para hacerlo hablar que si no conocíamos este detalle.
    Frank Ramírezhar citeretfor 6 måneder siden
    Tras decidir el nombre del personaje, se impone otorgarle una voz. Cada uno de nosotros tiene una voz única, como son únicas nuestras huellas dactilares, y lo mismo debe suceder con los personajes. La voz puede ser imperativa o sumisa, suave o estridente, lenta o rápida; triste o alegre, activa o depresiva, regional, extranjera, titubeante, ondulante, melódica…
    Ori Hernándezhar citeretfor 3 år siden
    Hablan para decir algo más de lo que dicen y al hacerlo aportan un matiz a su historia, un dato al momento conflictivo, o no, que atraviesan
    Ori Hernándezhar citeretfor 3 år siden
    Intencionalidad es la motivación que conduce a una frase.
    Ori Hernándezhar citeretfor 3 år siden
    El narrador desaparece y deja que los personajes hablen por su cuenta.
    . Los propios personajes informan sobre la situación, el conflicto, la acción del relato.
    . El lector conoce directamente a los personajes, a través de sus palabras y sus formas de expresión.
    . Es la forma narrativa más cercana al lector.
    Ori Hernándezhar citeretfor 3 år siden
    a) Parlamentos: son las palabras directas de los personajes que pueden ser dos (un locutor y un interlocutor) o más.
    b) Incisos: son aclaraciones del narrador. Se colocan detrás de un guión y sirven para situar a los personajes en la escena, para señalar reacciones provenientes de su pensamiento, de sus sentimientos o su conciencia o para marcar un gesto o una acción mientras hablan
    Ori Hernándezhar citeretfor 3 år siden
    diálogo es el enfrentamiento (en el que pueden coincidir o no) entre dos visiones (o dos interlocutores) participantes de una situación o una escena
    Ori Hernándezhar citeretfor 3 år siden
    El diálogo presenta el acontecer a través de las voces de los personajes, por lo cual es una forma de narración que se vincula al cine y al teatro. En
    Ori Hernándezhar citeretfor 3 år siden
    El diálogo se puede combinar con la narración y la descripción.
    Ori Hernándezhar citeretfor 3 år siden
    diálogo deriva del griego diálogos, que equivale a conversación
    Ori Hernándezhar citeretfor 3 år siden
    porque habla, un personaje existe.
    happiness21har citeretfor 4 år siden
    Es el intercambio discursivo entre dos o más personajes que alternan sus voces, su papel de emisores y receptores, emitiendo mensajes.
fb2epub
Træk og slip dine filer (ikke mere end 5 ad gangen)