la cultura no es sino el comportamiento común aprendido de la especie. Este comportamiento común no se limita al aprendizaje de un repertorio fijo, estable y homogéneo de pautas referidas a formas complejas de acción y de pensamiento: las culturas están en un proceso permanente de construcción y reconstrucción
Rocío Toledohar citeretfor 3 år siden
Sophie Bessis ha escrito un libro, Occidente y los Otros. Historia de una supremacía1, en el que lleva a cabo una implacable crítica de la civilización occidental. Insiste en sus recurrentes incongruencias entre los valores universales y los principios abstractos que proclama desde la Ilustración y las prácticas colonialistas
Marcia Ramoshar citeretfor 3 år siden
Aunque señala que sigue siendo objeto de controversia entre los especialistas si la adopción originaria del genérico masculino obedecería sólo a razones lingüísticas o existirían otro tipo de causas, Demonte sostiene que en el origen de ciertas clasificaciones de la gramática están presentes los significados sociales de género.
Marcia Ramoshar citeretfor 3 år siden
El uso del término «género», tal como lo utiliza hoy la teoría feminista, no está reconocido por el Diccionario de la Real Academia Española y ha entrado en nuestro idioma procedente del inglés. En el Diccionario de la R.A.E. «género» es definido como: «1.
Marcia Ramoshar citeretfor 3 år siden
La propia Demonte subraya el hecho de que en las lenguas que tienen género gramatical, la clasificación de ciertos sustantivos para designar al conjunto de individuos —tanto de sexo femenino como masculino— se marca con género masculino. La autora se plantea, en consecuencia, si la adopción de términos denominados «genéricos» ha estado o está determinada desde el punto de vista del sexo.
Marcia Ramoshar citeretfor 3 år siden
totalizadores», como «género, «patriarcado», «mujer», considerándolos como meras construcciones del discurso
Marcia Ramoshar citeretfor 3 år siden
Luego sufriría la crítica de las feministas negras y lesbianas que argumentaban que el género no era la única ni la más importante instancia en la vida de muchas mujeres, crítica que se enlazó
Rocío Toledohar citeretfor 3 år siden
. A las mujeres se nos asigna el deber de la identidad, el ser las depositarias de los bagajes simbólicos de las tradiciones. Los varones se autoconceden el derecho a la subjetividad, que les da siempre un margen discrecional de maniobra para administrar, seleccionar y redefinir tales bagajes.
Rocío Toledohar citeretfor 3 år siden
Si toda identidad es en alguna medida idiosincrática, la identidad masculina, en tanto que identidad canónica, es una no identidad, es decir, la subjetividad por antonomasia.
Rocío Toledohar citeretfor 3 år siden
Michèle le Doeuff, las mujeres tengamos «sobrecarga de identidad»