bookmate game
es
Bøger
Antonio Fornés,Jesús A. Vila

Son demócratas las abejas

  • Adal Cortezhar citeretfor 3 år siden
    En realidad, el progresista de hoy, aunque él no lo sepa, no es más que un reaccionario.
  • Adal Cortezhar citeretfor 3 år siden
    una magnífica frase de mi querido Diderot sobre los prejuicios: «La ignorancia está menos lejos de la verdad que el prejuicio».
  • Adal Cortezhar citeretfor 3 år siden
    Acabo con una anécdota personal, sabes que mi tesis doctoral versó sobre un personaje siniestro pero terriblemente lúcido, el conde Joseph de Maistre, ¿por qué elegí a este personaje? Pues porque un día, leyendo su obra maestra Las veladas de San Petersburgo, descubrí una reflexión que me ha perseguido desde entonces:
    «¿Por qué se ha cometido la imprudencia de conceder la palabra a todo el mundo? Eso es lo que nos ha perdido».
  • Adal Cortezhar citeretfor 3 år siden
    Tocqueville, sobre la democracia también dijo esto: «Los medios de la democracia son más imperfectos que los de la aristocracia. A menudo trabaja sin quererlo contra sí misma, pero su objetivo es más útil».
  • Adal Cortezhar citeretfor 3 år siden
    «Siento una afición racional por las instituciones democráticas, pero soy aristócrata por instinto, es decir, desprecio y temo a la masa. Amo con pasión la libertad, la legalidad, el respeto a los derechos, pero no la democracia. Esto es lo que siento en el fondo de mi alma. Odio la demagogia».
  • Adal Cortezhar citeretfor 3 år siden
    Como la abeja, el ser humano es social por naturaleza. No podría vivir solo sin extinguirse —ningún mamífero puede, porque necesita a otro elemento de su propia especie para reproducirse— y no solo por eso. Sobre todo, porque la experiencia le enseñó que la vida colectiva le sirve para acumular conocimiento, favorece la cooperación y garantiza la estabilidad y la pervivencia. El ser humano no se mueve por su instinto. Se mueve por su capacidad de razonar, sacar conclusiones y prever consecuencias.
    Todas las vidas son complejas en la naturaleza. La del ser humano, además de compleja es conflictiva, porque se produce en su seno solidaridad, pero también competencia y egoísmo. El error, el desequilibrio, causa desigualdad y la desigualdad provoca enfrentamiento e injusticia. Las sociedades acaban convirtiéndose en estructuras donde la armonía está ausente porque el ser humano es imperfecto. Por eso precisamente se debe regular con tantas normas el mundo social.
  • Danmghar citeretfor 4 år siden
    Acabar con el capital como sistema de explotación no para ser más felices, sino para mantenernos como especie en este planeta que nos originó.
  • Danmghar citeretfor 4 år siden
    Esta es la naturaleza humana. No hay modo de ser felices. Hay modos de avanzar en la felicidad, pero no de ser definitivamente felices.
  • Danmghar citeretfor 4 år siden
    Pues que la globalización es un fenómeno esencialmente económico que nada tiene que ver con el mundo de las ideas o del pensamiento. Para la historia económica el coronavirus no será otra cosa que una más entre las depresiones económicas, como el Crack del 29, o la Segunda Guerra Mundial.
  • Danmghar citeretfor 4 år siden
    Desgraciadamente, me parece que esta es una batalla perdida. A nivel económico, China es ya hoy, con diferencia, la primera potencia económica del planeta. Su influencia política, nefasta, va a ir creciendo poco a poco, de una manera, desde luego, más sutil que la que han utilizado los norteamericanos en los últimos ochenta años, pero probablemente su ascendiente acabe siendo mucho más grande. Pues su ventaja es que no quieren convencernos de ninguna idea, ni siquiera defienden ideología alguna, son simplemente el capitalismo personificado en un Estado. Por eso encontrarán menos resistencias, por eso poco a poco se oirán más voces que hablen de la eficacia asiática, porque en un mundo en el que el mercado no encuentra el freno de la filosofía, de las grandes ideas, la partida para la libertad humana está perdida. Nos hallamos ante el fin de la historia de lo político, porque toda teoría política es inevitablemente, en el fondo, teología política. Por eso, insisto una vez más: sin trascendencia, lo político queda reducido a nada.
fb2epub
Træk og slip dine filer (ikke mere end 5 ad gangen)