Francisco Serratos

El capitaloceno

    Carlos Alejandro Custodio Gonzalezhar citeretfor 7 måneder siden
    Según Judith Shapiro, existen tres escuelas tradicionales de filosofía que determinan las posturas históricas de los chinos ante la naturaleza: la filosofía taoísta dicta que los humanos deben adaptarse a las disposiciones naturales, vivir en armonía de acuerdo a los medios que la naturaleza provee; el budismo predica una reverencia hacia todos los entes vivos del planeta y un uso moderado y desinteresado de los recursos
    Ana Berrospehar citeretfor 8 dage siden
    La ecología como ciencia, en suma, no se puede explicar sin sus implicaciones racistas
    Ana Berrospehar citeretfor 9 dage siden
    la explotación de los animales es corolario del Capitaloceno, por lo que su situación es doblemente una tragedia:
    Ana Berrospehar citeretfor 12 dage siden
    la historia de los océanos para entender cómo pasaron a convertirse de una cornucopia a una amenaza con el cambio climático, tal vez la que más impactará vidas en este nuevo siglo debido al crecimiento de su inmensa masa: devorará ciudades enteras.
    Rocío Toledohar citeretfor 24 dage siden
    Corredor de la Sequía Centroamericana». En los cuatro países que conforman esta designación geográfica —El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua— los patrones pluviales se han desfasado por completo debido a la crisis climática, especialmente cuando se conjuga con el fenómeno El Niño, el avance de la ganadería y la agricultura en las selvas.
    Rocío Toledohar citeretsidste måned
    el modelo de cría llamado «operación concentrada de alimentación animal» —concentrated animal feeding operation—, un controvertido y cruel método de hacinamiento que no permite la movilidad de los cerdos, especialmente el de las madres, para acelerar la engorda.
    Rocío Toledohar citeretsidste måned
    para producir todo el combustible fósil consumido en un solo año, hoy día, se necesita que toda la vida del planeta se marine debajo de la tierra por cuatrocientos años.
    Rocío Toledohar citeretsidste måned
    en la medida que las fortunas crecían, también los esclavos, los desposeídos y los desastres ambientales.
    Rocío Toledohar citeretsidste måned
    la civilización capitalista es un régimen ecológico. La lucha de clases es el devenir social de este sistema en el que unos controlan y administran el espacio, sea este una montaña, un lago o un valle, y otros lo trabajan.
    Rocío Toledohar citeretfor 2 måneder siden
    Otros dos conceptos surgidos del lado oscuro de la ecología son holismo y superorganismo, mismos que surgieron como una manera de clasificar la naturaleza y luego a la sociedad.
    Rocío Toledohar citeretfor 2 måneder siden
    Las plantas desalinizadoras también son un problema porque su propagación se debe a la escasez de agua dulce causada por la urbanización y contaminación de ríos: «las instalaciones de desalación en todo el mundo son alrededor de 16 000 con una capacidad global de más de 95 millones de metro cúbicos por día». La desalinización del agua de mar representa el mayor volumen (59%), seguida de agua salobre (21%) y otras aguas menos salinas.
    Rocío Toledohar citeretfor 2 måneder siden
    los seres vivos no son eternos sino pasajeros. Una vez aceptada la posibilidad de la extinción, lo que los naturalistas comenzaron a discutir fueron las razones por las que un animal deja de existir.
    Rocío Toledohar citeretfor 2 måneder siden
    El segundo componente es el pensamiento dualista —a partir de Descartes— entre Naturaleza y Sociedad según el cual el hombre —blanco, europeo, liberal, rico— redujo a la primera a un mero objeto de estudio cuyos secretos son revelados por un proceso racional y técnico para así poder controlarla, modificarla y, de esa manera, ponerla a trabajar: «Para el materialismo de la modernidad temprana el punto no fue interpretar el mundo, sino controlarlo».
    Rocío Toledohar citeretfor 2 måneder siden
    Una cosa es modificar el medio ambiente y otra desestabilizarlo hasta un grado en el que la vida ya no es sostenible. Una cosa es la agricultura como la practicaban los pueblos nativos y otra el modo de acumulación primitiva que llegó con los españoles. Es decir, una vez más, el relato del Antropoceno se agrieta porque al limitar sus orígenes a una mera cuestión cronológica o climática y, más delicado aún, al depositar la culpa de la crisis climática en todos los humanos (anthropos) y no en unos cuantos, se deja de lado otro aspecto, tal vez el más determinante de todos: sus características socioeconómicas.
    Misael Zunigahar citeretfor 7 måneder siden
    las millones de vacas que pueblan la Tierra hoy en día, criadas, alimentadas y asesinadas para su consumo, producen más gases de efecto invernadero que todos los automóviles que circulan en las carreteras del mundo
    Carlos Alejandro Custodio Gonzalezhar citeretfor 7 måneder siden
    es comunitaria, no individualista; está sustentada en la pluralidad y en diversidad y no es unidimensional ni monocultural
    Ana Berrospehar citeretfor 9 dage siden
    «el aliado más fiel del esclavo africano en el trabajo agrícola, en su rutina diaria de la plantación y en la misma industria del azúcar, fue el buey: fueron estos dos, el negro y el buey, los que fundaron la base de la economía azucarera
    Ana Berrospehar citeretfor 9 dage siden
    la explotación de los animales es corolario del Capitaloceno, por lo que su situación es doblemente una tragedia: el mejoramiento del medio ambiente para ser productivo implica la destrucción de su hábitat y, al mismo tiempo, al ser ellos parte integral de la tierra, su destrucción es inminente, siempre y cuando no se descubra una manera de ponerlos a trabajar o comerciarlos, vivos o muertos, enteros o por pedazos.
    Ana Berrospehar citeretfor 11 dage siden
    instalaciones de desalación en todo el mundo son alrededor de 16 000 con una capacidad global de más de 95 millones de metro cúbicos por día». La desalinización del agua de mar representa el mayor volumen (59%), seguida de agua salobre (21%) y otras aguas menos salinas.
    Bruno Zamudiohar citeretfor 13 dage siden
    esa última parte de la Sinfonía de los adioses de Joseph Haydn en la que un músico tras otro músico toma su instrumento y abandona el escenario hasta que, finalmente, no queda nadie»
fb2epub
Træk og slip dine filer (ikke mere end 5 ad gangen)