bookmate game
Lola López Mondéjar

Sin relato

Al observar al individuo posmoderno, podríamos afirmar que, de todas las transformaciones que sufre, una de las más, relevantes es su pérdida de narratividad, la dificultad cada vez más agudizada para contarse a sí mismo y elaborar un relato. Un mal que, pese a su afectación común, sufren en mayor medida quienes han nacido en la era digital.
Entre la filosofía y el psicoanálisis, y a partir del estudio de los nuevos fenómenos culturales, Lola López Mondéjar despliega en Sin relato una cartografía de esta jibarización de la capacidad narrativa. Una atrofia asociada a la dificultad no solo para poner en palabras el pensamiento, sino a un déficit del pensamiento mismo, y de la imaginación.
En el capitalismo de la atención, donde está siempre rodeado de estímulos, el ciudadano parece abocado a convertirse en un yo mínimo, sin apenas autoconciencia y, paradójicamente, desatento, incapaz de conversar, de rozarse, de comprender al otro.
Y si la incapacidad de trasladar al lenguaje nuestras experiencias nos vacía de ellas, nos uniformiza y nos convierte en analfabetos afectivos, en ciudadanos acríticos e individualistas, la pregunta que surge en este inciso y extraordinario ensayo es: ¿somos hoy menos humanos?
329 trykte sider
Oprindeligt udgivet
2024
Udgivelsesår
2024
Har du allerede læst den? Hvad synes du om den?
👍👎

Vurderinger

  • Anahar delt en vurderingfor 14 dage siden
    👍Værd at læse
    💡Lærerig
    🎯Læseværdig

Citater

  • Héctor Rojohar citeretfor 12 dage siden
    Las pantallas modifican nuestra capacidad de atención al provocar que saltemos de una cosa a otra, dejándonos fluir por las propuestas externas y olvidando nuestro objetivo original; disminuyen nuestra capacidad de concentración y la tolerancia al aburrimiento, por lo que nos prestamos cada vez más a estar alterdirigidos, externalizados, a ser dirigidos por otros y a ir suprimiendo nuestra interioridad, que se despuebla de pensamientos y emociones propios.
  • Héctor Rojohar citeretfor 12 dage siden
    Pionero en anticipar los efectos nocivos de la tecnología en nuestro cerebro fue Nicholas Carr, quien en 2010 ya advertía de la transformación de los nativos digitales en seres superficiales y con la atención disminuida,136 y quien, lo que es más grave, en una entrevista de 2021 considera que aquellas premoniciones fueron tímidas
  • Héctor Rojohar citeretfor 12 dage siden
    La multitarea y las interrupciones constantes a las que nos someten los incesantes estímulos de las pantallas nos producen una degradación cognitiva que tiene efectos nocivos en nuestra atención hacia asuntos más importantes, lo que afecta tanto a la profundidad de nuestros argumentos como a la calidad de nuestras democracias

På boghylderne

fb2epub
Træk og slip dine filer (ikke mere end 5 ad gangen)