es
Bøger
Kristin Ross

Lujo comunal

En el nuevo trabajo de Kristin Ross sobre el pensamiento y la cultura legados por la Comuna parisina de 1871 reverberan los motivos y acciones que informan las protestas y rebeliones de nuestros días, cuya expresión más poderosa hallamos en la toma del espacio público. Nuestras preocupaciones –el internacionalismo, la educación, el futuro del trabajo o la teoría ecológica y su práctica— sirven de enfoque a una original investigación que vuelve a poner en escena las palabras y acciones de los viejos communards parisinos. La Comuna –con todo su alcance y propagación posterior— vuelve a cobrar vida gracias a este portentoso ensayo, en el que resuenan las palabras –y actos— de aquellos trabajadores parisinos que un día se convirtieron en revolucionarios y el sentido que dieron a su lucha, así como la reelaboración y continuidad de su pensamiento que confeccionaron partidarios tales como Karl Marx, Piotr Kropotkin y William Morris, quienes establecieron contacto y conocieron a supervivientes de la insurrección.

La Comuna de París fue un laboratorio de invención política crucial, ante todo –como nos recuerda Marx— por su propia “existencia de trabajo”. Lujo comunal nos permite abordar con nuevos ojos las complejas entretelas de un experimento extraordinario.
213 trykte sider
Copyrightindehaver
Bookwire
Oprindeligt udgivet
2017
Udgivelsesår
2017
Har du allerede læst den? Hvad synes du om den?
👍👎

Citater

  • Balamoidehar citeretfor 3 år siden
    Para los historiadores, en cambio, aparte de la alusión de rigor al número y relevancia de sus miembros extranjeros, la originalidad no nacionalista de la Comuna no ha constituido un rasgo central de su legado, y las huellas de la forma en que se produjo y practicó ese aspecto de su imaginario político propio no son fácilmente perceptibles en la historiografía clásica del evento, más preocupada, en general, por las maniobras militares y las disputas y plasmaciones legislativas en el Hôtel de Ville.
  • Balamoidehar citeretfor 3 år siden
    La Policía de la época, así como numerosos comuneros y una corriente minoritaria de historiadores posteriores de la Comuna, lo sabían muy bien. «Son los clubes y asociaciones los que han hecho todo el daño […]. Yo atribuyo todo lo que acaba de suceder en París a los clubes y reuniones […] al deseo de esa gente de vivir mejor de lo que su condición permite»[4].
  • Balamoidehar citeretfor 3 år siden
    -Hall tenía menos que ver con una rememoración del pasado que con una nueva acepción, que no denotaba la pertenencia a un organismo nacional sino más bien una escisión en el mismo, una brecha o división social que establecía en el corazón de la ciudadanía nacional una separación del «ciudadano» con respecto a lo que en ese preciso momento se convierte en su antónimo, las mesdames y messieurs ahora difuntos o fantasmáticos, la burguesía, les gens honnêtes.

På boghylderne

fb2epub
Træk og slip dine filer (ikke mere end 5 ad gangen)