es
Bøger
Clara Valverde Gefaell

De la necropolítica neoliberal a la empatía radical

  • Balamhar citeretfor 4 måneder siden
    Los excluidos que habitan esos vacíos, los de las enfermedades marginadas, los que han perdido todo y los sin papeles han sido empujados ahí porque son percibidos por la sociedad como peligrosos o incómodos.

    La habitación de espacios temporales que a fuerza de exclusión se han tenido que convertir en definitivos en la primer negación de esas personas: se les acomodó temporalmente y se les olvidó en esa estantería. cuando alguien los recuerda, los visita y se autoconfirma que están allí por ser malos, feos y / o peligrosos. no es precisamente que lo sean, solo que es muy facil confundir la violencia de el que oprime con la violencia del que es oprimido.

  • Balamhar citeretfor 4 måneder siden
    En los espacios intersticiales, los cuerpos, con solo su presencia, ponen en evidencia la verdad sobre las injusticias de la sociedad capitalista neoliberal. Son cuerpos que resuenan, cuerpos que, sin hablar, gritan.

    El cuerpo que grita es el cuerpo que se usa como potencia. El cuerpo firme,a la línea, es el que marca la pauta de las miradas allá a donde va. no solamente es la espectacularidad (que es parte de una especie de circo mediático), sino que es un cuerpo que desde su diferencia superficial, reta al espectador acostumbrado a otras formas de vida. Esos cuerpos firmes, lo que hacen es romper la normalidad, vulnerar cotidiano, el modo de ver, el modo de entender la vida

  • Balamhar citeretfor 4 måneder siden
    Los excluidos son rechazados y empujados a habitar en espacios que, al principio, parecen transitorios, pero resultan ser permanentes.

    La periferia: ciudad neza, iztapalapa, ecatepec... eran zonas que un día se fueron poblando. eran zonas que no figuraban para sert los grandesd asentamientos que son hoy en día. el desplazamiento que se pensó temporal ha sido permanente. La gente echó raíz en esos lugares y las raices se enrraizaron tan fuerte que ahora la "nezaitud" ya no es un estado temporal, se ha vuelto un modo de vida. El que otrora era el afuera de unos, se volvió "el adentro" de otros.

  • Balamhar citeretfor 4 måneder siden
    Y aun así, los poderosos, los privilegiados y los incluidos se sienten descolocados al ver que, con toda la violencia adicional que se aplica a los excluidos, estos parecen querer seguir viviendo.

    CIERRA EL CAPITULO DE LAS VIDAS PRECARIAS CON ESTA NOTA. ES HERMOSA

  • Balamhar citeretfor 4 måneder siden
    Sin querer y sin darse cuenta, los excluidos se convierten en cuerpos resonantes: resuenan con grandes verdades. Sin palabras y con solo su presencia, ponen en evidencia las desigualdades y las injusticias de la exclusión. Son como faros que arrojan luz sobre las mentiras de la propaganda sobre la «libertad», la «democracia» y la «recuperación».

    Cuerpos espectáculo: las potencias del cuerpo como resistencias, como creadoras de discurso, como el ariete que golpea las murallas seguras de las ciudades brindando una sensación de vulnerabilidad ante su falsa comodidad.

  • Balamhar citeretfor 4 måneder siden
    se define cómo se debe utilizar el espacio para reforzar «lo que está bien» y «lo que está mal» para imponer la ideología neoliberal y el «sentido común».

    CITA TEXTUAL acompañada de: "allá donde construyes espacio, te encuentras copn las excepciones que confirman la regla: el que no pertenece aquí debe volver a dónde sí pertenece."

  • Balamhar citeretfor 4 måneder siden
    El capitalismo neoliberal intenta mantener el mito de que hay libertad de movimiento, pero en realidad cada sujeto tiene su sitio. Los que tienen menos privilegios tienen que mantenerse en ciertos lugares, y los que no tienen ningún recurso no tienen un sitio, tienen que desaparecer. Las ciudades no son para los vulnerables.

    cfr en donde el fenómeno de las pandillas es una fenómeno de periferia (en ciudades como cdmx) y un fenómeno de frontera (en paises como méxico o eua). el capitalismo, al crear y administrar los espacios, también está construyendo marginalidades. los monos se quedan en la jaula de los monos y no pueden pasar a la jaula de los pavorreales.

  • Balamhar citeretfor 4 måneder siden
    Aunque, en realidad, la mayoría está en una situación precaria porque es el sistema mismo el que los excluye. Los enfermos crónicos, los discapacitados, los ancianos con pensiones míseras, los parados o con trabajos mal pagados, los sin techo, los niños hambrientos, los jóvenes sin futuro, los enfermos mentales sin red de apoyo y los inmigrantes de países del Tercer Mundo son el producto de las desigualdades que crea el neoliberalismo. Pero se les etiqueta como culpables de su situación,1 como irresponsables y sospechosos. O, en el mejor de los casos, como personas con mala suerte.

    La realidad que viven los excluidos se presenta como un problema individual y no como lo que es: el resultado del neoliberalismo. Los poderosos y privilegiados, a través de su prensa y sus «expertos», se aseguran de que los que aún no han sido excluidos no se identifiquen con los que estorban.

    hay que hacer un cfr en las vidas precarias: pobreza, exclusión y malas miradas.

  • Balamhar citeretfor 4 måneder siden
    La necropolítica (del griego necro, «muerte») del neoliberalismo no necesita armas para matar a los excluidos. Por medio de sus políticas, los excluidos viven muertos en vida o se les deja morir porque no son rentables. No sirven ni para ser esclavos. Pero, ¿no es suficiente con dejarlos morir sin acceso a comida, techo y atención sanitaria? ¿Por qué se desarrollan políticas y maneras de gobernar que aceleran su muerte, que se aseguran de que estén al límite de la vida con el «privilegio» de sobrevivir? Porque son una amenaza. Sin darse cuenta ni proponérselo, los excluidos y los precarios ponen en evidencia, como cuerpos resonantes, como altavoces, todas las injusticias del neoliberalismo. Y eso, los poderosos no lo van a tolerar porque podría inspirar solidaridad en el resto de la sociedad, solidaridad y empatía que se podrían convertir en revuelta.

    el carnalismo como escudo y panzerkampfwagen. el ser excluídos es su arma secreta: se hacen poderosos contra el opresor y la lucha se vuelve un modo de vivir

  • Itzel Sanchezhar citeretfor 4 år siden
    Sin darse cuenta ni proponérselo, los excluidos y los precarios ponen en evidencia, como cuerpos resonantes, como altavoces, todas las injusticias del neoliberalismo. Y
fb2epub
Træk og slip dine filer (ikke mere end 5 ad gangen)