es
Bøger
Andrew Roberts

La tormenta de la guerra

  • Carlos Vasquezhar citeretfor 9 måneder siden
    Era necesario cauterizar el instinto bélico y eliminarlo del alma de Alemania, un país que había iniciado cinco guerras de agresión en los 75 años transcurridos desde 1864. Solo los horrores y humillaciones de 1945 –el «Año Cero» de Alemania– podían lograrlo.
  • Carlos Vasquezhar citeretfor 10 måneder siden
    Si en la Segunda Guerra Mundial no se hubieran producido bajas civiles en suelo alemán, como había ocurrido en la Gran Guerra, es posible que se hubiera reavivado un nuevo espíritu de revanchismo. Tal como se desarrollaron los acontecimientos, los alemanes vieron cara a cara el Armagedón, lo que ha instilado en ellos una aversión a la intervención militar en el exterior.
  • Carlos Vasquezhar citeretsidste år
    La campaña italiana ofrece, además, una ilustración perfecta de lo bien que eran capaces de combatir los alemanes cuando Hitler no interfería con sus estrategias. Kesselring, Vietinghoff, Mackensen y Senger apenas cometieron un solo error en su magistral retirada al norte cruzando toda Italia, y si Hitler hubiera permitido una retirada a los Alpes podrían haber llevado aún más allá a sus ejércitos.
  • Carlos Vasquezhar citeretsidste år
    Parte de la explicación de las graves pérdidas en los convoyes del Atlántico y el Ártico era que el código de los convoyes británicos había sido descifrado por la inteligencia alemana, algo que no se descubrió hasta después de la guerra.
  • Carlos Vasquezhar citeretsidste år
    No acertó a percibir el potencial de una campaña masiva de submarinos e ignoró en gran medida los ruegos de sus almirantes, que le pedían más barcos y submarinos en 1940 y prefirió concentrar recursos en la Wehrmacht y la Luftwaffe. Sería uno de sus más crasos errores en toda la guerra.
  • Carlos Vasquezhar citeretsidste år
    Si los nazis hubieran comenzado la guerra con tantos submarinos operativos en septiembre de 1939 como tenían en marzo de 1945 –es decir, 463 en vez de 43– podrían haberla ganado. Tal como salieron las cosas, ni siquiera estuvieron cerca de estrangular las importaciones británicas en ningún momento.
  • Carlos Vasquezhar citeretsidste år
    La equivocación de Hitler –no librar un guerra de maniobras en Rusia, sino luchar con un máximo de desgaste mutuo contra ciudades como Stalingrado– es aún más reprensible viniendo de alguien que había estado en las trincheras de la Gran Guerra.
  • Carlos Vasquezhar citeretsidste år
    a la que los oficiales llamaban Wyspa ostatniej nadziei (la isla de la última esperanza).
  • Carlos Vasquezhar citeretsidste år
    La fuerza aérea de Vichy llegó a bombardear Gibraltar en julio y septiembre de 1940, y su ministro de Marina, el almirante Jean-François Darlan, expresó una y otra vez sus deseos personales de entrar en guerra contra Gran Bretaña. Hubo no menos de 14 enfrentamientos militares en los que franceses y británicos lucharon durante la Segunda Guerra Mundial, en lugares tan distantes como Dakar y Madagascar, Siria y, por supuesto, Orán. Este odio tenía cierta justificación; en la Segunda Guerra Mundial murieron 150.000 personas, casi tantos civiles como soldados franceses, dos tercios de ellos como consecuencia de las acciones militares de los aliados. Solo los bombardeos aéreos que «ablandaron» Normandía para la invasión en 1944 causaron la muerte a decenas de miles de civiles.
  • Carlos Vasquezhar citeretsidste år
    Gran número de franceses traicionaron a su país por motivos puramente económicos. En 1999, al hacer público las autoridades francesas el contenido de 600 cajas de documentos incautadas a la Abwehr, quedó claro que varios miles de franceses habían estado dispuestos a espiar, no solo a los extranjeros sino a sus propios conciudadanos, a cambio de cantidades relativamente míseras de dinero (aunque algunos habían llegado a ganar hasta 10.000 francos al mes)
fb2epub
Træk og slip dine filer (ikke mere end 5 ad gangen)