es
Bøger
Pierre Bourdieu

Curso de sociología general 1

  • Fernandahar citeretfor 10 måneder siden
    En el trabajo de investigación, tal como lo concibo, a menudo hace falta sentirse tonto, incapaz, incompetente, idiota (retomaré la palabra «idiota» que tiene una gran importancia social)
  • Fernandahar citeretfor 10 måneder siden
    La filosofía, la buena, enseña a ponerse en estado de disponibilidad total, en estado de ignorancia.
  • Fernandahar citeretfor 10 måneder siden
    exponernos con nuestros puntos débiles y debilidades; a
  • Fernandahar citeretfor 10 måneder siden
    En la vida diaria, los agentes clasifican. Hay que clasificar para vivir, y para parodiar la frase de Bergson: «Es la hierba en general lo que atrae al herbívoro»[16], podemos decir que es al otro en general a quien frecuenta el sujeto social. Dicho de otro modo, tratamos con personas sociales, es decir, personas nombradas (habría que interpretar la palabra «nombrar» en su sentido fuerte, en el sentido de «el presidente de la República nombró»), designadas por un nombre, constituidas por un nombre que, no solo las designa, sino que también las hace ser lo que son. Retomaré este punto.
  • Bianca Beltránhar citeretfor 2 år siden
    Por lo tanto, las clasificaciones a las que nos enfrentamos en el mundo social, las cualidades con que el sociólogo se encuentra en estado de bienes constituidos, son denominaciones que producen, en cierto modo, las propiedades de la cosa nombrada y le confieren su estatus.
  • Bianca Beltránhar citeretfor 2 år siden
    Es muy difícil hacer una pregunta sin dar la respuesta, lo que demuestra que la pregunta no fue construida de esta manera, si no, por definición, no se investigaría, o hacerlo sería demasiado agradable).
  • Bianca Beltránhar citeretfor 2 år siden
    En el trabajo de investigación, tal como lo concibo, a menudo hace falta sentirse tonto, incapaz, incompetente, idiota (retomaré la palabra «idiota» que tiene una gran importancia social). La filosofía, la buena, enseña a ponerse en estado de disponibilidad total, en estado de ignorancia. Esto se expone y se dice muy bien en las disertaciones («sé que no sé»), pero se practica poco. En sociología, esta virtud de ignorancia, de «docta ignorancia», como decía Nicolás de Cusa[2], es especialmente importante para poder interrogar las cosas más banales, como lo haré hoy, por ejemplo, con la noción de derecho (¿qué es el derecho?, ¿qué quiere decir «tener derecho»?) y la noción de nombrar (¿qué quiere decir el «nombramiento»[3] en las frases que leemos día a día y que de‍
  • Raúl Durrutihar citeretfor 3 år siden
    Para dejar en claro la cuestión en juego, citaré una observación de Schopenhauer, quien –no sé dónde, es un recuerdo de infancia– decía que una de las estrategias más deshonestas para un especialista que debate con otro especialista en presencia de un tercero ignorante consiste en presentar un argumento tan difícil que su interlocutor no pueda responder sin volverse ininteligible para el tercero ignorante.
  • Raúl Durrutihar citeretfor 3 år siden
    Mientras tengamos las fronteras en las nubes, todo está bien: hay cantidad suficiente de advenedizos para que podamos decir que todos pueden lograrlo; no hay demasiados como para que los que llegaron no deban competir con los pretendientes. A grandes rasgos, así es como funciona un sistema escolar en la fase expansionista: hay suficientes niños de las clases dominadas para que pueda decirse que todo el mundo tiene oportunidades; no hay demasiados para que las posibilidades de reproducción no se vean amenazadas. Ahora bien, cuando las leyes estadísticas de eliminación ya no funcionan, hay que hacer intervenir el derecho.
  • Raúl Durrutihar citeretfor 3 år siden
    En muchas sociedades, el capital simbólico consiste sobre todo en un apellido, y no por casualidad aún hoy, en nuestra sociedad, los apellidos, y en particular los apellidos nobles, son una forma de capital simbólico, un capital de reconocimiento que tiene su propia lógica de acumulación, conservación, transmisión y también de conversión en otras especies de capital.
fb2epub
Træk og slip dine filer (ikke mere end 5 ad gangen)