bookmate game
Byung-Chul Han

La sociedad de la transparencia

Ningún otro lema domina hoy el discurso público tanto como la transparencia. Según Han, quien la refiere solamente a la corrupción y a la libertad de información, desconoce su envergadura. Esta se manifiesta cuando ha desaparecido la confianza y la sociedad apuesta por la vigilancia y el control. Se trata de una coacción sistémica, de un imperativo económico, no moral o biopolítico. Las cosas se hacen transparentes cuando se expresan en la dimensión del precio y se despojan de su singularidad. La sociedad de la transparencia es un infierno de lo igual.
Google y las redes sociales, que se presentan como espacios de libertad, se han convertido en un gran panóptico, el centro penitenciario imaginado por Bentham en el siglo XVIII, donde el vigilante puede observar ocultamente a todos los prisioneros. El cliente transparente es el nuevo morador de este panóptico digital, donde no existe ninguna comunidad sino acumulaciones de Egos incapaces de una acción común, política, de un nosotros. Los consumidores ya no constituyen ningún fuera que cuestionara el interior sistémico.
La vigilancia no se realiza como ataque a la libertad. Más bien, cada uno se entrega voluntariamente, desnudándose y exponiéndose, a la mirada panóptica. El morador del panóptico digital es víctima y actor a la vez.
68 trykte sider
Copyrightindehaver
Bookwire
Oprindeligt udgivet
2013
Udgivelsesår
2013
Har du allerede læst den? Hvad synes du om den?
👍👎

Vurderinger

  • Carlos Dominguezhar delt en vurderingfor 6 år siden
    👍Værd at læse
    💡Lærerig
    🎯Læseværdig

    Un libro de actualidad super recomendado!

  • J Perezhar delt en vurderingfor 2 år siden
    👍Værd at læse

    Una sociedad de transparencia que discrimina. Enfocados en el panóptico de Han, podemos deducir que más allá de la falta de libertad e privacidad, hay una dosis de control muy distinto a los expuestos por Focault, y todos aquellos autores que Han menciona. Sus descripciones son muy repetitivas, al parecer tiene buenas nociones hacia algunos enfoques que en parte no sabe desarrollar, y sigue con la dialéctica exteriorizada sin fundamento […], la verdadera cuestión será afrontar, qué transparencia tan transparente narra, porque en su conclusión delimita su tema a una esfera política e tecnológica, enlazada a redes sociales e Internet, sin verdaderamente deducir su finalidad transparente de lo inducido […]

  • Santiago Romerohar delt en vurderingfor 4 år siden
    👍Værd at læse
    💀Uhyggelig
    🔮Overraskende
    💡Lærerig
    🎯Læseværdig
    🚀Opslugende

    "Hoy, el globo entero se desarrolla en pos de formar un gran panóptico. No hay ningún afuera del panóptico. Este se hace total. Ningún muro separa el adentro y el afuera. Google y las redes sociales, que se presentan como espacios de la libertad, adoptan formas panópticas. Hoy, contra lo que se supone normalmente, la vigilancia no se realiza como ataque a la libertad]. Más bien, cada uno se entrega voluntariamente a la mirada panóptica. A sabiendas, contribuimos al panóptico digital, en la medida en que nos desnudamos y exponemos. El morador del panóptico digital es víctima y actor a la vez. Ahí está la dialéctica de la libertad, que se hace patente como control."

Citater

  • Awqahar citeretfor 6 måneder siden
    El hombre ni siquiera para sí mismo es transparente.
  • Carlos Alejandro Custodio Gonzalezhar citeretfor 3 år siden
    El capitalismo agudiza el proceso pornográfico de la sociedad en cuanto lo expone todo como mercancía y lo entrega a la hipervisibilidad
  • Awqahar citeretfor 6 måneder siden
    A la imposición de la transparencia le falta precisamente esta «ternura», que no es sino el respeto a una alteridad que no puede eliminarse por completo.

På boghylderne

fb2epub
Træk og slip dine filer (ikke mere end 5 ad gangen)