es
Guillermo Sheridan

Habitación con retratos. Ensayos sobre la vida de Octavio Paz (vol. 2)

Giv mig besked når bogen er tilgængelig
Denne bog er ikke tilgængelig i streaming pt. men du kan uploade din egen epub- eller fb2-fil og læse den sammen med dine andre bøger på Bookmate. Hvordan overfører jeg en bog?
El presente libro sobre la obra y la vida de Octavio Paz –poeta, animador de revistas, hombre público, amigo, amante, esposo, padre, hijo– es la continuación de un volumen anterior, "Poeta con paisaje. Ensayos sobre la vida de Octavio Paz", que abarcaba la infancia del poeta, su educación y primeras amistades, la estancia en Yucatán, la boda con Elena Garro, el viaje a España durante la Guerra Civil, las primeras disputas y crisis ideológicas, las temporadas en Estados Unidos y en París, hasta mediados de los años cuarenta.

Esta segunda parte continúa el examen cronológico de la vida de Paz hasta su muerte, pasando por la escritura de sus obras de madurez, su estancia en la India, el matrimonio con Marie-José Tramini, sus incursiones vanguardistas, su renuncia como embajador, su regreso a México y su espléndido trabajo como editor de revistas.

Aunque Sheridan consulta e incorpora sabiamente información que procede de testimonios, entrevistas, libros, archivos y correspondencia de Paz y de otras personas, la columna vertebral de su interpretación es su lectura detallada y luminosa de la obra poética de Octavio Paz. Extraordinario lector de poesía, es de los poemas de Paz de donde Sheridan desentraña no sólo su biografía literaria, sentimental e intelectual, sino la historia cambiante de su poética, sus metáforas, sus métricas, así como de sus humores y amores, afectos y desafectos. De los poemas parte la mirada de Sheridan para rastrear los vasos que comunican la poesía, el ensayo, las cartas, las revistas y las conversaciones de Paz.

Este volumen explora especialmente el papel central que tuvieron en la vida y la obra de Paz sus vínculos amistosos (por ejemplo, con Octavio G. Barreda, Efraín Huerta, José Bianco, Charles Tomlinson), y el espíritu de colaboración y estímulo mutuo que le llevó a fundar sucesivamente revistas de enorme importancia para la literatura en español.

Los dos tomos juntos componen el abordaje más sutil, experto y ponderado que haya recibido la obra del escritor más importante y más prolífico de México.
Denne bog er ikke tilgængelig i øjeblikket
321 trykte sider
Copyrightindehaver
Ediciones Era
Har du allerede læst den? Hvad synes du om den?
👍👎

Citater

  • Adal Cortezhar citeretfor 1 time siden
    Viuda por segunda ocasión en 1953, la madre renueva su indefensión ante el hijo y se comienza a aniñar y, en 1957, Piedra de Sol formaliza la adopción:
    mirada niña de la madre vieja
    que ve en el hijo grande un padre joven,
    mirada madre de la niña sola
    que ve en el padre grande un hijo niño...
    Paz la cuida de lejos durante sus prolongadas ausencias. En carta de 1969 le dice a Tomlinson que su madre “oye mal y empieza a perder el seso: es exasperante”; en 1970, desde la Universidad de Cambridge –en carta que ignoro cómo fue a dar al archivo de Elena Garro– Paz la instruye escrupulosamente sobre el cuidado de su salud y sobre cómo impedir que Garro y su hija le quiten el dinero. Refiriéndose a ella, le escribe a Gimferrer: “la vejez es una infancia terrible”.
  • Adal Cortezhar citeretfor 1 time siden
    Y cuando decide volver a México en 1971 lo hace en buena medida para estar cerca de ella. Tenía –le dice a Alfred MacAdam– un diálogo pendiente:
    Era ya una anciana y quise vivir cerca de ella sus últimos años. Pero el diálogo con nuestros padres no es fácil. Mi madre vivía más en el pasado que en el presente. Los viejos vuelven a la niñez; es maravilloso y aterrador ver cómo recuerdan ciertos enterrados incidentes de su infancia y olvidan lo que sucedió hace media hora. Ella me veía más como a un padre que como a un hijo. En otras ocasiones hablaba con el niño que yo había sido y no con el hombre que era. Vivíamos en tiempos diferentes. No obstante, a veces, sin palabras, nos reconocíamos.
  • Adal Cortezhar citeretfor 1 time siden
    mi madre: pan que yo cortaba
    con su propio cuchillo cada día.

På boghylderne

  • Ediciones Era
    Era
    • 183
    • 229
fb2epub
Træk og slip dine filer (ikke mere end 5 ad gangen)