"—Querido —dijo ella—, sácame de aquí esta misma noche. Méteme en algún sitio en donde no puedan decir al verme: “Esta es Paquita”; en donde nadie conteste: «Hay aquí una muchacha de ojos dorados y pelo largo”. En ese sitio te daré cuantos placeres desees recibir de mí. Luego, cuando ya no me ames, no diré nada y no deberás sentir remordimiento alguno si me abandonas, pues un día pasado a tu lado, un día nada más, durante el que te habré estado mirando, me habrá hecho las veces de una vida entera. Pero si me quedo aquí, estoy perdida.”
Publicada en 1835, “La muchacha con los ojos de oro” es una novela realista de temática LGBTQ+ anterior al proyecto literario que ocupó la mayor parte de la vida de Honore de Balzac, “La comedia humana”. Esta novela forma parte de la trilogía “Historia de los trece”, junto a “Ferragus” y “La duquesa de Langeais”.
“La muchacha con los ojos de oro” es una historia de amor parisina con un destino trágico. El libro cuanta la historia del atractivo, rico y joven noble inglés Henri de Marsay, que, un día, paseando por el jardín de las Tullerías, conoce a una misteriosa chica con ojos dorados. De Marsay se enamora inmediatamente de la joven y la visita cada mañana en el jardín, hasta que su amor por fin es consumado.
Sin embargo, De Marsay irá descubriendo las circunstancias en la que la chica vive, custodiada por un marqués octogenario que la mantiene encerrada en la habitación de su palacete, al servicio de sus placeres, así como un nuevo mundo de placeres y sensualidad pura…
Honoré de Balzac (1799–1850) fue un escritor y dramaturgo francés. Escribió sobre el panorama francés post-napoleónico y sobre la vida francesa.