es
Ewan Clayton

La historia de la escritura

Giv mig besked når bogen er tilgængelig
Denne bog er ikke tilgængelig i streaming pt. men du kan uploade din egen epub- eller fb2-fil og læse den sammen med dine andre bøger på Bookmate. Hvordan overfører jeg en bog?
  • Anahar citeretfor 2 timer siden
    La colección más importante de objetos con escritos procede de las ciudades de Pompeya y Herculano, donde se ha preservado toda la gama de letras empleadas en los primeros tiempos del Imperio, cuando el poder y la economía de Roma estaban a punto de alcanzar su cima
  • Anahar citeretfor 2 timer siden
    primeras excavaciones en Pompeya y Herculano fueron emprendidas por oficiales del ejército austriaco en el siglo XVIII, en una época en la que Italia se hallaba bajo el dominio austriaco. Alertados de la existencia de hallazgos sensacionales por unos trabajadores que estaban cavando un pozo, practicaron túneles para penetrar en edificios sepultados en busca de estatuas y otros objetos antiguos que se pudieran revender o usar para decorar sus propias mansiones
  • Anahar citeretfor 2 timer siden
    Aunque los testimonios arqueológicos del Palatino de Roma muestran que el primer asentamiento en este lugar se puede fechar en el siglo IX, la fecha tradicional para la fundación de la ciudad fue fijada por el erudito tardorrepublicano Varrón en el año 753 a. C. El fin del dominio romano en Italia se puede considerar marcado por el traslado de la capital del Imperio a Constantinopla en el año 330 de nuestra era.
  • Anahar citeretfor 2 timer siden
    Las formas de letras latinas esculpidas más antiguas son monolineales, como las griegas, y datan aproximadamente del año 600 a. C. No abundan los testimonios. No se han conservado más que cuatro inscripciones de esta era y hasta el siglo III a. C. no tenemos un número considerable de inscripciones.
  • Anahar citeretfor 2 timer siden
    Lo más importante que hay que entender a raíz de estos ejemplos es quizá que cuando las letras griegas pasaron, a través de las colonias griegas en Italia, al sistema romano de escritura, ya fuera directamente o a través de Etruria, no fue solamente la forma de las letras lo que se transmitió, sino también el concepto de un alfabeto como un sistema interrelacionado de formas proporcionales.
  • Anahar citeretfor 2 timer siden
    En los tempranos tiempos de la adaptación, las distintas ciudades de Grecia tenían sus propias variantes. Finalmente predominaron dos escrituras: el alfabeto jónico oriental, que pronto se convertiría en la escritura estándar en Grecia, y la variante occidental, centrada en la isla de Eubea [fig. 5]. Fue esta versión occidental la que se llevó de Eubea a Italia menos de dos siglos después de su introducción en Grecia
  • Anahar citeretfor 2 timer siden
    Se deduce que, en vez de pensar que la escritura llegó a Grecia en dos fases, con dos culturas de la escritura diferentes —el lineal A minoico y el lineal B micénico por una parte, y el alfabeto por otra (con un misterioso espacio baldío en el ínterin)
  • Anahar citeretfor 2 timer siden
    Y es consecuencia de un solo día de horror en esta bahía, el 24 de agosto del año 79 de nuestra era, fecha en que el Vesubio entró en erupción y sepultó las ciudades y asentamientos romanos que había a sus pies, el que tengamos la mayor provisión de testimonios de cómo escribían los romanos.
  • Anahar citeretfor 2 timer siden
    La más importante fue la aramea, de la cual a su vez vinieron las familias hebrea, árabe e india.
  • Anahar citeretfor 2 timer siden
    Que se pudieran usar menos de treinta signos para representar una palabra en cualquier lengua le parecería algo muy tosco a un escriba egipcio, acostumbrado a emplear centenares. Pero este primer alfabeto era utilitario y tenía que serlo. Este método alfabético tenía a su favor que era relativamente fácil de aprender, que se podía adaptar a la mayoría de las lenguas y que liberaba al comerciante del poder del escriba, ya fuese este del templo, real o militar. Uno podía llevar sus propios registros, podía dirigir sus propios negocios. Se sabe con seguridad que alrededor del 1700 a. C. los trabajadores semitas de las minas de Serabit el-Khadem (Sinaí) empleaban un sistema similar al de la inscripción de Wadi el-Hol; a partir del 1600 esta escritura protosinaítica aparece más al norte, en la zona sirio-palestina; y hacia el 1000 a. C. se usó en su forma fenicia para esculpir un verso protector alrededor de la tumba de Ahiram, rey de Biblos, una ciudad famosa por su comercio exportador de papiros, y de donde procede la palabra griega para designar el libro, biblios.
fb2epub
Træk og slip dine filer (ikke mere end 5 ad gangen)