es
Robert McKee

El diálogo

Giv mig besked når bogen er tilgængelig
Denne bog er ikke tilgængelig i streaming pt. men du kan uploade din egen epub- eller fb2-fil og læse den sammen med dine andre bøger på Bookmate. Hvordan overfører jeg en bog?
    Edna Monteshar citeretfor 4 måneder siden
    Como dice Kenneth Burke, las narraciones nos equipan para vivir en el mundo, en intimidad con los demás, y, lo que es más importante, en intimidad con nosotros mismos.
    Edna Monteshar citeretfor 4 måneder siden
    La buena escritura convierte al público y a los lectores en una especie de médiums
    Edna Monteshar citeretfor 4 måneder siden
    Las relaciones humanas son, en esencia, largas conversaciones sobre, para, por y desde los asuntos que nos agobian y nos alegran la vida cotidiana. Las conversaciones cara a cara con familiares y amigos pueden durar décadas, mientras que la conversación con uno mismo nunca termina: una conciencia atormentada por la culpabilidad reprime los deseos inadmisibles, la ignorancia ridiculiza a la sabiduría, la esperanza mitiga la desesperación, el impulso se burla de la prudencia, y el ingenio se ríe de todo mientras las voces interiores de nuestros yoes mejores y peores discuten hasta su último aliento.
    Baal Divellhar citeretfor 4 måneder siden
    Creo que aprendemos de memoria fragmentos de diálogo porque recitarlos una y otra vez no solo recrea las intensas imágenes que las palabras describen, sino que oímos nuestros propios pensamientos en el eco de los pensamientos del personaje
    Baal Divellhar citeretfor 4 måneder siden
    Da igual lo lujoso que sea el montaje de una obra, lo vívidas que sean las descripciones de una novela, lo espectacular que sea la fotografía de una película, la palabra de los personajes es lo que configura las más profundas complejidades, contradicciones e intimidades de la historia.
    Natalia Barragánhar citeretfor 5 måneder siden
    Sin un diálogo expresivo, los acontecimientos carecen de profundidad, los personajes pierden su dimensión y la historia resulta plana.
    Natalia Barragánhar citeretfor 5 måneder siden
    la palabra de los personajes es lo que configura las más profundas complejidades, contradicciones e intimidades de la historia.
    Natalia Barragánhar citeretfor 5 måneder siden
    los autores permiten que sus personajes hablen, pero no a la manera repetitiva y monótona de las conversaciones cotidianas, sino más bien con esa especie de poesía que conocemos como diálogo
    Natalia Barragánhar citeretfor 5 måneder siden
    El diálogo dramatizado tiene el poder de unir dos ámbitos sin palabras: la vida interior de un personaje y la vida interior del lector/espectador
    Cecilia Magañahar citeretfor 5 måneder siden
    estructura periódica hace que el significado se retrase y de esta manera obliga al lector/espectador a escuchar admirado desde la primera hasta la última palabra.

    Dicho de otro modo, la frase periódica es una frase con suspense.
    Cecilia Magañahar citeretfor 5 måneder siden
    La clave para crear un diálogo que mantenga el ojo pegado a la página y la oreja al escenario o la pantalla es la frase periódica. Una frase que retiene su idea central hasta la última palabra. Cargando la primera parte de la frase con ideas subordinadas, se ayuda a retrasar su significado hasta el final, la frase periódica incita a un interés sin interrupciones.

    Por ejemplo: «Si no querías que lo hiciera, ¿por qué me diste aquel ________?». ¿Qué palabra conferiría a esa frase su significado específico? ¿Susto? ¿Arma? ¿Beso? ¿Retrato? ¿Dinero? ¿Informe? ¿Helado? Casi cualquier sustantivo imaginable podría definir el significado.
    Cecilia Magañahar citeretfor 5 måneder siden
    frase con suspense

    La curiosidad estimula la sed de conocimiento, nuestra necesidad intelectual de resolver acertijos y contestar preguntas.
    Cecilia Magañahar citeretfor 5 måneder siden
    La literatura se resiste a la adaptación cinematográfica por una razón evidente: la cámara no puede captar los pensamientos. Los diálogos internos de prosa concentrada no se pueden trasladar directamente de la página a la pantalla. Por eso, para adaptar, se hace necesario reinventar. Hay que volver a visualizar la narración de la novela desde su interior y transformar su diálogo narrado literario a un diálogo cinematográfico dramatizado.
    Cecilia Magañahar citeretfor 5 måneder siden
    Paralenguaje

    Los actores aportan a su público todo tipo de paralenguaje, esas insinuaciones no verbales de voz y lenguaje corporal que engrandecen el significado y los sentimientos encerrados en las palabras: expresión facial; gestos; postura; ritmo de palabra; tono, volumen, ritmo, entonación, acentos; y hasta la proxémica, la distancia que mantienen los personajes entre ellos y los demás. El paralenguaje del actor constituye un diálogo gesticulado. El ojo del espectador lee esas microexpresiones en hasta un veinticincoavo de segundo16. En literatura, sin embargo, el paralenguaje requiere que la descripción sea potenciada mediante el lenguaje metafórico.
    Cecilia Magañahar citeretfor 5 måneder siden
    debido a que el diálogo dramatiza una comunicación plagada de conflictos en todos sus aspectos, las técnicas de tiempo y de contrapunto también juegan su papel: ritmo rápido frente a silencios y pausas, frases prolongadas frente a frases breves, réplicas agudas frente a argumentaciones, sintaxis cultas frente a expresiones populares, términos monosilábicos frente a polisílabos, cortesía frente a lenguaje crudo, verosimilitud frente a poesía, minimizar frente a maximizar, y cientos de ejemplos más de estilización y juegos de palabras.
    Cecilia Magañahar citeretfor 5 måneder siden
    diálogo puede expresar la misma idea de innumerables maneras, pero, en general, cuanto más sensorial sea el tropo, más profundo y memorable su efecto
    Cecilia Magañahar citeretfor 5 måneder siden
    Lolita, luz de mi vida, fuego de mis entrañas. Mi pecado, mi alma. Lo-li-ta: la punta de la lengua se da un paseo de tres pasos por el paladar para pegar, a la de tres, en los dientes. Lo. Li. Ta.

    Humbert no nos habla a nosotros. Más bien nos quedamos sentados fuera, escuchando cómo su mente introspectiva se deleita con los recuerdos. Para transmitir esta combinación de sexo y adoración, Nabokov arranca con una metáfora de la pasión como una plegaria, para centrarse luego en la lengua de Humbert que se entrega a una aliteración del sonidos de la letra «t».
    Cecilia Magañahar citeretfor 5 måneder siden
    cuando los novelistas o los escritores de relatos así lo desean, pueden convertir el subtexto en texto y convertir lo que no se dice directamente en literatura. Por lo tanto, la diferencia primordial entre la locución directa y el diálogo interior es quién lo escucha. Una voz en primera persona le habla al lector; un dialoguista interior habla consigo mismo.
    Cecilia Magañahar citeretfor 5 måneder siden
    punto de vista de un narrador en primera persona puede limitarse, cegado por intensas emociones o por diversos grados de cordura. En el libro Alguien voló sobre el nido del cuco, de Ken Kesey, un paciente de un hospital mental, el «jefe» Bromden, empieza la novela así:

    Están ahí fuera. Chicos negros con trajes blancos se me han adelantado para cometer actos sexuales en el pasillo y limpiarlo antes de que consiga atraparlos. Están fregando cuando salgo del dormitorio, los tres enfurruñados y llenos de odio hacia todo: la hora que es, el lugar donde se encuentran, la gente con la que tienen que trabajar. Cuando están tan llenos de odio, más vale que no me deje ver. Me deslizo pegado a la pared, sin ruido, como el polvo sobre mis zapatillas de lona, pero están equipados con un radar especialmente sensible que capta mi miedo y los tres levantan la vista, al mismo tiempo, con las caras negras de ojos relucientes, relucientes como las lámparas de una vieja radio vista por detrás.13
    Cecilia Magañahar citeretfor 5 måneder siden
    Locución directa

    La narración en primera persona es prima hermana de los soliloquios en el escenario y la voz en off del personaje en la pantalla. En los tres casos, un personaje habla directamente al receptor de la historia. Con bastante frecuencia, el protagonista narra su propia historia, pero ocasionalmente es un personaje secundario el que se encarga de la narración. La locución directa puede ser más o menos emocional, más o menos objetiva, dependiendo del tono concreto en la personalidad del narrador.
fb2epub
Træk og slip dine filer (ikke mere end 5 ad gangen)